Buki tiene un nuevo amigo

martes, 3 de diciembre de 2013

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


El 3 de diciembre se celebra el día internacional de la discapacidad, más allá de una conmemoración considero que se debe hacer una profunda reflexión de lo que este día realmente significa. Hablar de discapacidad en estos tiempos resulta fácil, los acuerdos internacionales  expresan y sugieren  la necesidad de implementar acciones a favor de las personas con discapacidad, esto  es un compromiso a nivel mundial y evidentemente las estrategias, programas y políticas a favor de este sector se ostentan en todos los sectores de cualquier país demostrando su interés por este grupo tan vulnerable,  Pero ¿cuál es la situación real que viven las personas con discapacidad? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, esto representa  alrededor del 15% de la población mundial y la mitad de las personas con discapacidades no pueden pagar la atención de salud, frente a un tercio de las personas sin discapacidades. En el sector educativo con cifras del fondo para la infancia casi la mitad —el 47%— de los niños con discapacidad no va a preescolar, el 17% no asiste a educación primaria, y el 27% nunca llega a estudiar la secundaria. Lo anterior revela  que sí existe un interés por favorecer a las personas con discapacidad, pero los esfuerzos son insuficientes y no representan un cambio sustancial que beneficie a este sector. Nuestro principal problema parte de no considerar la diversidad humana al momento de crear, implementar leyes, reformas etc. Creamos pensando en las mayorías y ajustamos y adaptamos para  las minorías, lo que crea grupos y divisiones.  Cuando logremos ver la diversidad como una realidad y una unidad avanzaremos y alcanzaremos una sociedad más justa e incluyente.

Janet López Barrios


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tu imagen


Es curioso como funciona nuestra mente, yo no percibía mis movimientos involuntarios que en todo momento están presentes, yo no sufro de temblores, mi problema es la  rigidez, sin embargo, viendo por la TV el programa de Michael Fox  observe como su cabeza se inclina continuamente de lado y pude recordar cuando fui consciente de ese problema, mis fotos se veían raras como inclinadas y yo recordaba mi posición de firmes que desde niña aprendí para tomarme una foto, pero cuando vi una entrevista en televisión que me realizaron no podía creer como realizaba los mimos movimientos que Michael Fox, de esto hace más de dos años, pero puedo decir que mis síntomas se han estancado, actualmente regrese a mis clases con mis chico universitarios, imparto talleres de sensibilización hacia la discapacidad a niños de 4 a 7 años y esto a punto de concluir mi doctorado y trabajo a favor de la inclusión. Así que unos movimientos raros en mi persona  no representan ningún problema.

martes, 29 de octubre de 2013

neuroestimulación cerebral

En este momento me encuentro en el proceso para determinar si soy candidata a la operación de neuroestimulación cerebral, me informan que se requiere de una serie de  estudios que establezcan si cumplo con los elementos necesarios para recibir la la operación, pero esto deben determinarlo un psiquiatra, neurólogo, neurocirujano, psicólogos entre otros. Al parecer no es un proceso sencillo.

No es fácil pasar por este proceso puesto que  los médicos  te dicen que esta operación te permitirá mejorar tu calidad de vida, mi pregunta ¿y si no soy candidata? 

Que tan fácil es asimilar que no tienes una oportunidad tan importante, es algo que trato de no  pensar hasta llegar a ese punto, pero es algo que me inquieta. 

viernes, 11 de octubre de 2013

Michael J. Fox no quiere compasión por sufrir Parkinson


Michael J. Fox. Foto: Getty Images
Michael J. Fox.
Foto: Getty Images

El actor Michael J. Fox contó en una entrevista que no soporta que sientan pena por él a causa de su enfermedad, el trastorno de Parkinson.

Aunque la enfermedad de Parkinson que sufre desde hace 22 años ha cambiado radicalmente muchos aspectos de su vida, Michael J. Fox ha sabido convivir desde el principio con su grave trastorno, hasta el punto de no soportar ser objeto de comentarios de lástima o compasión.
"Por todas las cosas que he hecho, nadie me tiene pena. Y eso es genial. No lo soportaría. La lástima es otra forma de abuso", comentó Michael J. Fox al diario The Guardian.
De hecho, Michael J. Fox siempre ha mostrado una gran determinación a la hora de combatir su enfermedad, y se ha apoyado desde el primer momento en su mujer, la actriz Tracy Pollan, y sus hijos Sam, Aquinnah, Schuyler y Esmé, junto a los que ha logrado enfrentar su trastorno con una actitud positiva.
"Cada persona tiene lo que tiene y uno no tiene por qué sentirse triste. Por ejemplo, mi buen humor y mis constantes bromas son tan reales como los enfados de cualquier persona. Pero yo he escogido dejar a un lado la rabia e intentar ser feliz", explicó el Fox.
Desde un principio Michael J. Fox quiso ayudar a los que, como él, son víctimas de la enfermedad de Parkinson por lo que creó su propia fundación: Michael J. Fox Foundation. Y actualmente protagoniza la serie de humor 'The Michael J. Fox Show', basada en su propia vida.
Fuente.entretenimiento.terra
Yo creo que la compasión es un aspecto que no puede entrar en nuestras vidas, pq dejaríamos de ser seres independientes y con toma de decisiones.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Michael J. Fox desnuda al párkinson en su nuevo show

En esta ocasión, y de la mano de las cadenas NBC y Fox, el intérprete de 52 años expone desde su propia perspectiva y con humor la enfermedad de Parkinson –la cual padece desde 1991–, en la nueva serie The Michael J. Fox Show .
Fox encarna al presentador de noticias neoyorquino Mike Henry, quien tuvo que dejar su trabajo hace cinco años porque le fue detectada la enfermedad. Desde ese momento, su vida cambió: su esposa empezó a trabajar y él se hizo cargo de la casa, de la crianza de sus tres hijos y de su estado de salud.
El primer capítulo de la temporada empieza con una situación jocosa que le ocurre a Henry.
El personaje intenta llamar a su esposa por teléfono y por una equivocación causada por el movimiento involuntario de sus manos termina llamando al 911.
 MICHAEL J. FOX ANUNCIÓ EN 1999 QUE TENÍA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.AP
MICHAEL J. FOX ANUNCIÓ EN 1999 QUE TENÍA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.APampliar
“La gente me decía: ‘¿Estás seguro de que puedes hacerlo?, ‘¿Estás seguro de que puedes lidiar con esto?’ Y dije: ‘No, no estoy seguro de ello, pero quiero y tengo una oportunidad para hacerlo’”, explicó el actor de 52 años en una entrevista con la revistaRolling Stones .
Cuando el personaje de Fox se da cuenta de que su enfermedad ha pasado a un segundo plano, toma la decisión de volver al trabajo. Mike le informa a su familia con un poco de preocupación por la reacción que tengan, pero para su sorpresa, su esposa y sus hijos están felices de que él salga de la casa.
El programa ha recibido críticas positivas y de acuerdo con la revista Entertainment Weekly está en la lista de los seis mejores estrenos de la temporada 2013-2014 de la televisión estadounidense.
Fox tiene mucha participación en el show , más allá de su trabajo como actor, él es coproductor ejecutivo del espacio.
“He tenido muchos retos que han venido con el párkinson, pero mi experiencia me dice que es mejor afrontarlos con humor”, comentó en una entrevista previa al estreno que realizó NBC .
El regreso. El actor tomó la decisión de volver a la televisión después de ver la buena aceptación que había tenido en el público luego de sus breves participaciones en las series Boston Legal ,Rescue Me y The Good Wife .
En la revista TV Guide , Fox escribió una carta dando sus razones para volver a la televisión en unshow propio.
El director Will Gluck ( Friends With Benefits ) buscó a Fox y le propuso hacer en televisión un proyecto parecido a los libros que el actor ha escrito. Fox publicó tres libros: Lucky Man: A Memoir(2002), Always Looking Up: The adventures of an Incurable Optimist (2009) y A Funny Thing Happened on the Way to the Future: Twists and Turns and Lessons Learned (2010), todas estas publicaciones están relacionadas con el párkinson y cómo lo ha vivido el conocido actor.
“Él entendió lo que yo quería decir. También entendió que yo no quería encarnarme a mí mismo, sino un álter ego que estuviera suficientemente cerca y que pudiera usar mi experiencia criando a una familia y teniendo párkinson”, explicó Fox.
Mike y Michael tienen muchas cosas en común, el personaje es una figura reconocida en la televisión y, de acuerdo con Fox, genera una empatía con el público y esto es lo mismo que a él le sucede en la vida real. “Saludar a las personas y que te vean con cariño es parte de esto”, dijo.
Cambio de vida. La última serie que protagonizó Fox fue Spin City de NBC, la cual se grabó desde 1996. Para esa época, la enfermedad del actor era desconocida para el público.
En 1998, Fox informó a sus compañeros de serie e hizo público que padecía párkinson. En 2000, cuando se grababa la cuarta temporada de Spin City , Fox dejó el elenco para estar más tiempo con su familia y tratar la enfermedad.
Fuente:la nación.com

jueves, 12 de septiembre de 2013

APOYO CONTRA EL PARKINSON

MÉXICO.- Para ofrecer una nueva opción de tratamiento a los mexicanos diagnosticados con mal de Parkinson, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un sistema biorrobótico que apoye su rehabilitación.
La Secretaría de Salud define la enfermedad de Parkinson como un trastorno caracterizado por síntomas motores como temblor en reposo, bradiscinecia (lentitud de los movimientos corporales voluntarios) y rigidez. También se conocen síntomas no motores como alteraciones de sueño y neuropsiquiátricas.
Causas
Eso se debe a la descompensación de dopamina (hormona y neurotransmisor del sistema nervioso central que participa en la actividad motora, el sueño, el aprendizaje y la capacidad de atención del ser humano) y la pérdida de células dopaminérgicas, lo cual genera movimientos involuntarios (discinesia).
Ricardo Gustavo Rodríguez Cañizo, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco, citado por el Conacyt, señala que los tratamientos farmacológicos llegan a regular o controlar la producción de dopamina, pero no son 100% eficaces, y no todos los pacientes son candidatos a la cirugía.
Explica que la mecanoterapia, disciplina de donde proviene su sistema biorrobótico, ayuda a la rehabilitación a través del control de los movimientos involuntarios de las extremidades.
El Centro de Rehabilitación Infantil de la Secretaría de la Defensa Nacional define la mecanoterapia como una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se refiere a la utilización terapéutica e higiénica de aparatos mecánicos destinados a generar y dirigir movimientos corporales regulados en su fuerza, trayectoria y amplitud.
“La producción del dispositivo es personalizada y está planteada tomando como base un estudio antropométrico, para así obtener un rango de medidas promedio. También cuenta con unas bandas o correas que facilitan el ajuste a las extremidades de cada persona”, explica el especialista.Cuando el paciente tenga puesto el dispositivo, su cerebro captará la señal del movimiento contrario al involuntario y, al asimilarlo, se irá entrenando. “Consideramos que este dispositivo es una terapia complementaria al tratamiento farmacológico, debido a que ayudará a que el paciente distinga los movimientos voluntarios de los que no lo son y amortigüe la discinesia”. El investigador también dijo que, una vez concluida esta nueva tecnología, se contará con el apoyo de especialistas en Neurología del Issste, para evaluarla en sus pacientes. Posterior a esto, el doctor Gustavo Rodríguez optimizará el diseño, con el objetivo de hacerlo más liviano y delgado. Para su comercialización, lo elaborarán con acero inoxidable o titanio para así cumplir con las normas oficiales dirigidas a dispositivos robóticos para uso médico.
Método | Aspectos
La mecanoterapia se utiliza hoy día para el tratamiento de la poliomielitis.
Otros casos
También, en casos de neuritis, paraplejia, síndromes de inmovilización, distrofias, espasmos musculares y alteraciones postulares.
Exoesqueleto
El exoesqueleto que forma parte del sistema da el movimiento básico y los grados de libertad en cada articulación del brazo, señala el Conacyt
Fuente: yucatan.com.mx

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Proyecto Miranda en los medios



Actividades realizadas para la difusión del Proyecto Miranda

Programa  "Tu voz si vale"

http://ednica.org.mx/audio

Canal 34
Noticiero matutino



viernes, 6 de septiembre de 2013

Llego la hora del té

Propiedades del té verde: científicos descubren más beneficios
Investigaciones aseguran que ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, el glaucoma y hasta el Parkinson, además de estimular el crecimiento de las células óseas.
por La Tercera y Agencias - 01/09/2013 - 16:47
Ya conocidos por muchos sonlos beneficios del té verde. Aún así los científicos han encontrado más propiedades de esta bebida, que en los últimos años se ha vuelto tan popular. 
Tal es el caso de una investigación de la Universidad de Hong Kong, que concluyó que los antioxidantes que contiene, pueden ser absorbidos por distintos tejidos del ojo, previniendo así el glaucoma, entre otras enfermedades oculares.
Asimismo, se ha comprobado su efectividad en reducir enfermedades dentales y de encías, e incluso en la disminución del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association.
La revista Muy Interesante también recoge estudios hechos en ratas, sobre el combate de la obesidad.
Media hora después de haber bebido una taza de té verde, las arterias más importantes del organismo se dilatan, evitando así problemas circulatorio y de artereosclerosis, según un estudio de la Escuela Médica de Atenas. 
La publicación Journal of Agricultural and Food Chemistry destaca que uno de los componentes de las hojas de esta variedad de té, llamada epigalocatequina (EGC),promueve el crecimiento de las células óseas hasta en un 79%, evitando la aparición de la osteoporosis
Como si esto fuera poco, también evita la inflamación de la vesícula biliar, e inhibe el crecimiento de bacterias. Y a nivel cerebral, una investigación del Biological Psychiatryse ha descubierto que los polifenoles del té blindan las células protectoras de dopamina, previniendo así el Parkinson.

miércoles, 26 de junio de 2013

La diversidad funcional en la literatura


por Pilar Porras


Recopilación de libros para niños

Os ofrezco aquí una recopilación de cuentos para regalar estas Navidades a los más pequeños de la casa y así vayan sensibilizándose hacia discapacidades como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, el síndrome de Down o la parálisis cerebral. Espero que os guste y os sirva como idea:


  • Buki tiene un nuevo amigo
    La autora de este cuento fue diagnosticada con un parkinson juvenil y un día decidió que debía escribir un cuento para explicarles a sus hijas, y por extensión a todos los niños, qué es la discapacidad y cómo convivir con personas que aparentemente son diferentes.

Fuente: http://www.revcyl.com/colaboradores12/pporras/20121223recopilacion_discalibros.html

miércoles, 12 de junio de 2013

Michael J. Fox


Michael J. Fox, este actor fue mi primer gran amor platónico de la infancia y juventud, vaya tenemos algo en común, el Pakinson...

El actor de origen canadiense Michael J. Fox, afamado por protagonizar la saga "Volver alfuturo" y la serie "Family ties" en la década de los ochenta, cumplió este domingo 52 años de vida, con su regreso a la televisión con la serie "The Michael J. Fox show", que se estrenará en otoño próximo.

Desde que le detectaron el mal de Parkinson hace 20 años, el actor dejó de lado su profesión y sólo aparecía esporádicamente en televisión, pero ahora se espera ver lo que pasará con esta nueva producción que enmarca su regreso a la actuación.

"The Michael J. Fox show" estará conformada por 22 capítulos, en una historia autobiográfica que pretende abordar con humor la convivencia con la enfermedad.

Michael Andrew Fox, ganador de tres Globos de Oro y tres Emmy, nació el 9 de junio de 1961 en Edmonton, Canadá. Es hijo del militar Bill Fox y de la actriz Phillys Fox.

Desde temprana edad se trasladó con su familia a Vancouver, y tras incursionar en la actuación, consiguió popularidad en su país al ser elegido para protagonizar en 1976 la serie de televisión "Leo and me", tras lo cual, a los 18 años se trasladó a Estados Unidos.

Se inició con el nombre de Michael Fox, pero después le añadió la letra J. para no provocar equivocaciones con el intérprete del mismo nombre y como tributo al artista Michael J. Pollard.

En Estados Unidos vivió apuros económicos e intervino en teleseries como "Lou grant" y los telefilmes "High school USA" y "Poison Ivy", hasta que en "Family ties" logró el papel principal, luego que el actor Matthew Broderick rechazara hacerlo.

Con su trabajo en esta serie de televisión ganó tres premios Emmy, en tanto que en el plano sentimental conoció a la actriz Tracy Pollan, con quien se casó en 1988 y procreó cuatro hijos.

En la pantalla grande, Michael debutó en 1980 con "Midnight madness", película a la que le siguió "Curso 1984", realizada por Mark L. Lester.

Posteriormente trabajó con Robert Zemeckis y Steven Spielberg, quienes le brindaron su gran oportunidad al ser elegido para sustituir a Eric Stoltz en el protagónico de la trilogía "Volver al futuro" (1985), una serie de filmes de ciencia ficción que convirtieron a Fox en una gran estrella del celuloide.

Durante los años 80 también intervino en títulos de éxito como "Teen wolf" (1985), comedia dirigida por Rod Daniel; "El secreto de mi éxito" (1987), de Herbert Ross, y "Corazones de hierro" (1989), filme bélico realizado por Brian de Palma.

Fuente: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3012528.htm

miércoles, 10 de abril de 2013

Viviendo con parkinson


Sí tengo Parkinson y ahora ¿qué hago? Es la pregunta que te harás después de asimilar la noticia, lo más importante es documentarte, conocer como es la enfermedad, que características tiene, cuales son las fases de la enfermedad, los síntomas, tipos de medicamentos, posibles efectos secundarios de los medicamentos, alimentación y tenemos que aceptar que nuestra forma de vida va a cambiar, ¿de qué forma? Se va a modificar conforme se presenten los síntomas y avance la enfermedad.  requieres informarte en libros, documentos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Secretaría de Salud entre otros.
Lo importante es conocer a fondo la enfermedad, esto facilitara tu vida, entenderás como funciona tu enfermedad, como manejarla y controlarla.

Realizar cambios tan simples como ya no utilizar loza o vasos de cristal con el tiempo resultaran útiles, generalmente somos un poco torpes con las manos así que yo uso vajillas de melamina y vasos de plástico, no te imagines rompiendo vasos o platos todos los días simplemente es más sencillo y pesan menos.
Tu alimentación. La levodopa en mi caso debo tomarlo una hora antes o después de comer proteínas porque éstas neutralizan el efecto, se recomienda comer proteínas en la noche, debes cuidar mucho tu alimentación, comer balanceado, mucha fibra y comer con orden es decir respetar horarios.

Los cambios en tu casa, consisten en poner barandales, sillas en el baño, tapetes antiderrapantes, entre otros y colocar las cosas a tu alcance en los lugares donde pases mayor tiempo, por ejemplo tú recamara para que en los momentos en que tu medicamento no funciona no tengas tantos problemas para acceder a ellos.

A que me refiero; la mayoría de las personas con Parkinson con los medicamentos tenemos tiempos on y off. En los tiempos on el medicamento tiene efecto nos podemos mover de manera normal (depende del paciente) y hacer casi todas las actividades cotidianas, en estos momentos debemos aprovechar para realizar las cosas que requieren cierto grado de esfuerzo, en los tiempos off perdemos la movilidad y el efecto del medicamento, yo no me puedo mover tengo rigidez en el cuerpo, así que en esos tiempos me quedo en cama o sentada leo, veo televisión y cosas que no requieran esfuerzo físico. 

En una situación ideal debe ser así, pero cuando trabajas o das clases no te queda sino buscar estrategias, en las clases cuando yo sabía que el medicamento tardaría en hacer efecto preparaba actividades como prácticas, ejercicios que no requieren que este frenteal grupo, solo me siento en el escritorio y resuelvo dudas. Tienes que ver la vida de forma distinta, en una ocasión termine mi clase y no podía moverme mis compañeros me proponían llevarme cargando a mi oficina, pero improvisamos una silla de ruedas con las sillas de oficina con ruedas y fue así como salí del salón. Divertido ahora en ese momento desesperante pero así es mi vida.

martes, 9 de abril de 2013

Día Mundial del Parkinson

Hablar de la enfermedad del parkinson es un tema que a pesar de los años no es sencillo, parece increíble pero el desconocimiento que existe sobre este padecimiento es muy alto, la falta de información trae como consecuencia problemas para el enfermo y la familia. Los que padecemos esta enfermedad estamos expuestos a perder el trabajo por no ajustarnos a las exigencias que la propia empresa requiere, puesto que no existe en tu contrato las adecuaciones y ajustes necesarios que deben realizarse por tu condición, la indiferencia social puede ser una barrera que te limite en lo cotidiano. La familia puede  sufrir por no entender los cambios de humor, ansiedad y frustración que te genera esta enfermedad por cosas tan insignificantes como abrir una puerta o no lograr  entender como un  día puedes estar bien y realizar la mayoría de tus actividades y al siguiente depender casi por completo de ellos.

El exponer este problema no tiene como finalidad despertar la compasión de la gente, es un reclamo ante una situación que con un poco de ayuda e interés podría ser más amable, entiendo que no existe una cura, pero mejorar nuestra calidad de vida es importante, informar sobre la enfermedad de Parkinson, sus síntomas  efectos secundarios de los medicamentos son aspectos importantes que deben difundirse de manera clara en las Instituciones de salud, puede  parecer sorprendente pero cuando te dan el diagnóstico no te ofrecen este tipo de información,  estos te va a cambiar la vida, no es una enfermedad que se resuelva en una semana y puedas continuar con tu vida de manera normal, es un padecimiento para toda la vida y que progresa con el paso del tiempo.

No se que más pueda escribir para buscar un cambio, solo me resta comprometerme a difundir la enfermedad y trabajar a favor de las personas con discapacidad a través de Proyecto Miranda, algo que entiendo es que no puedo ser un simple espectador debo tratar de crear un cambio no importa la dimensión de este, lo importante es no darte por vencido, por que si lo haces en ese momento vivirás la enfermedad.

Janet


lunes, 1 de abril de 2013

La vitamina D ayudaría a algunos pacientes con Parkinson


NUEVA YORK (Reuters Health - Los genes de algunos pacientes con Parkinson permitirían retrasar el deterioro que causa esa enfermedad con ayuda de suplementos de vitamina D.
Los autores de un pequeño estudio de Japón reunieron a 114 personas con Parkinson en dos grupos que al azar tomaron vitamina D o placebo (grupo control) todos los días, y al año descubrieron que la enfermedad neurológica no había avanzado tanto en quienes ingirieron los suplementos con respecto del grupo control.
Sin embargo, eso sólo ocurrió en los pacientes con ciertas variantes de un gen que regula los receptores de la vitamina D.
El doctor Lin Zhang, que no participó del estudio pero investiga las deficiencias nutricionales en personas con Parkinson, consideró que los resultados son "muy promisorios", aunque instó a interpretarlos con precaución.
"Estamos empezando a reconocer el efecto potencial de la vitamina D en el retraso del avance del Parkinson y no tenemos forma de saber cuál es la dosis exacta que debería usar una persona con o sin esos genotipos", dijo Zhang, de University of California, Davis.
El organismo produce vitamina D con la exposición al sol y la utiliza para que el calcio llegue a los huesos, entre otras funciones. La vitamina activa la proteína de los receptores de las células que activan a distintos genes.
Los autores reunieron a 114 pacientes con Parkinson de entre 45 y 85 años para determinar si el uso de suplementos de vitamina D modificaría la velocidad con la que avanzan los síntomas del Parkinson. Cincuenta y seis pacientes usaron 1200 UI de vitamina D por día durante 12 meses y 58 usaron un placebo durante el mismo período.
Al inicio del estudio, 45 pacientes de cada grupo alcanzaron uno o dos puntos en una escala de cinco para evaluar la discapacidad provocada por el Parkinson (un punto equivale a la mínima discapacidad y cinco puntos a la máxima discapacidad). La evaluación de la discapacidad incluye el deterioro de la movilidad, los problemas de equilibrio y la autonomía.
Al año, el equipo observó que 16 personas del grupo tratado con los suplementos no empeoraron en la escala de cinco puntos, comparado con siete personas del grupo control.
Pero al concentrarse en los genes de los receptores de la vitamina D, el equipo halló que los pacientes que más se beneficiaban con los suplementos eran los que tenían una versión del gen llamada FokI TT, seguidos de los que tenían la variante FokI CT. Los portadores del genotipo FokI CC no obtuvieron beneficio alguno.
Para otros síntomas del Parkinson se obtuvieron resultados similares, según publican los autores en The American Journal of Clinical Nutrition.
Para Zhang, los resultados sugieren que las personas con las variantes FokI TT y FokI CT responden mejor a la suplementación con vitamina D que las personas con la versión FokI CC.
Apenas el 14 por ciento de los participantes tenía la versión TT, mientras que el 52 por ciento poseía la versión CT y el 34 por ciento la versión CC. Esas proporciones coinciden en la mayoría de las poblaciones, donde el 8-18 por ciento de la gente posee la variante TT y el 46-58 por ciento de la población no asiática posee la variante CT.
Entre los participantes no hubo diferencia en los niveles iniciales de vitamina D circulante y la mitad comenzó con niveles considerados bajos. Al final del estudio, la cantidad de vitamina D en sangre se había duplicado en todos los participantes tratados con los suplementos, mientras que los niveles no variaron en el grupo control.
La gran cantidad de pacientes tratados con vitamina D en la que no empeoraron los síntomas durante un año sugiere que el uso de los suplementos estabilizaría "la gravedad del Parkinson en los pacientes con los genotipos CT y TT durante un período corto", señaló el equipo.
Pero aún quedan preguntas por responder, como qué efecto de la vitamina D causaría la diferencia entre los síntomas registrada al final del estudio.
FUENTE: The American Journal of Clinical Nutrition, online 13 de marzo del 2013.

Categorias

Ir arriba