Buki tiene un nuevo amigo

miércoles, 10 de abril de 2013

Viviendo con parkinson


Sí tengo Parkinson y ahora ¿qué hago? Es la pregunta que te harás después de asimilar la noticia, lo más importante es documentarte, conocer como es la enfermedad, que características tiene, cuales son las fases de la enfermedad, los síntomas, tipos de medicamentos, posibles efectos secundarios de los medicamentos, alimentación y tenemos que aceptar que nuestra forma de vida va a cambiar, ¿de qué forma? Se va a modificar conforme se presenten los síntomas y avance la enfermedad.  requieres informarte en libros, documentos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Secretaría de Salud entre otros.
Lo importante es conocer a fondo la enfermedad, esto facilitara tu vida, entenderás como funciona tu enfermedad, como manejarla y controlarla.

Realizar cambios tan simples como ya no utilizar loza o vasos de cristal con el tiempo resultaran útiles, generalmente somos un poco torpes con las manos así que yo uso vajillas de melamina y vasos de plástico, no te imagines rompiendo vasos o platos todos los días simplemente es más sencillo y pesan menos.
Tu alimentación. La levodopa en mi caso debo tomarlo una hora antes o después de comer proteínas porque éstas neutralizan el efecto, se recomienda comer proteínas en la noche, debes cuidar mucho tu alimentación, comer balanceado, mucha fibra y comer con orden es decir respetar horarios.

Los cambios en tu casa, consisten en poner barandales, sillas en el baño, tapetes antiderrapantes, entre otros y colocar las cosas a tu alcance en los lugares donde pases mayor tiempo, por ejemplo tú recamara para que en los momentos en que tu medicamento no funciona no tengas tantos problemas para acceder a ellos.

A que me refiero; la mayoría de las personas con Parkinson con los medicamentos tenemos tiempos on y off. En los tiempos on el medicamento tiene efecto nos podemos mover de manera normal (depende del paciente) y hacer casi todas las actividades cotidianas, en estos momentos debemos aprovechar para realizar las cosas que requieren cierto grado de esfuerzo, en los tiempos off perdemos la movilidad y el efecto del medicamento, yo no me puedo mover tengo rigidez en el cuerpo, así que en esos tiempos me quedo en cama o sentada leo, veo televisión y cosas que no requieran esfuerzo físico. 

En una situación ideal debe ser así, pero cuando trabajas o das clases no te queda sino buscar estrategias, en las clases cuando yo sabía que el medicamento tardaría en hacer efecto preparaba actividades como prácticas, ejercicios que no requieren que este frenteal grupo, solo me siento en el escritorio y resuelvo dudas. Tienes que ver la vida de forma distinta, en una ocasión termine mi clase y no podía moverme mis compañeros me proponían llevarme cargando a mi oficina, pero improvisamos una silla de ruedas con las sillas de oficina con ruedas y fue así como salí del salón. Divertido ahora en ese momento desesperante pero así es mi vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I'd like to invite you to join us at Juvenile Parkinson Group at FaceBoook.

http://www.facebook.com/groups/448318791915907/

Anónimo dijo...

Tengo 46 años y ya con este padecimiento; mi pregunta es si alguien conoce o ha utilizado un aparato llamado ACTIPULSE??? lo esta vendiendo un francés en Boca del Rio VER. a pesar de que el tipo no promete curas milagrosas su pagina web pinta este tratamiento muy "bonito" lo malo es que el aparato cuesta 24,500 pesos....
Agradeciendo sus comentarios de antemano les mando un saludo desde la Perla Tapatia

andrea gallardo gomez dijo...

hola yo igual quiero saber si alguien sabe de actipulse por que quiero comprarlo para mi papa el tiene parkinson hace 5 años y tiene 48 años ahora , su autoestima y animo cada vez estan mas bajo quiero saber si alguien me puede ayudar si es tan buena la maquina alguien tiene que saber por favor si alguien ve este mensaje envieme un correo a mi email :
andrea.gallardo.gomez@live.cl desde ya gracias

Publicar un comentario

Categorias