Buki tiene un nuevo amigo

jueves, 27 de octubre de 2011

“Viaje todo incluyente”, nueva serie de Once TV México A partir del 26 de octubre veremos a 5 viajeros con discapacidad recorriendo el país


Once TV México estrena el próximo 26 de octubre una nueva serie llamada "Viaje todo incluyente". Un grupos de hombres y mujeres con discapacidad se dan a la tarea de viajar por distintos puntos turísticos de México mostrando simplemente su espíritu aventurero, sus capacidades para ser independientes y cómo personas tan diferentes entre sí se complementan al poner al servicio de los otros sus mayores habilidades, compensando las deficiencias.

Al frente de estos viajeros va Joaquín Alva Ruiz Cabañas, director de Triunfador-es.com, con discapacidad motriz, quien llevó esta propuesta a OnceTv, donde fue acogida por Carlos Prieto, productor de programas como La Ruta del Sabor y Mochila al hombro.

Protagonistas del programa Viaje todo incluyente.

Carlos Prieto comentó a Dis-Capacidad.com que ha sido un reto la realización de esta serie, por lo que implicó comunicar entre sí al grupo, integrado además por Jocelyn, agente de seguros ciega, Julio César, estudiante de diseño gráfico, Alejandra, maestra de lengua de señas, y Abel, estudiante, los tres sordos, y a su vez comunicarse con el resto del equipo de producción. Nos explica: “Tomamos la idea del programa basados en la idea de viajar demostrando que no hay límites, más que los que se ponga uno mismo”.

A Gerónimo Sánchez, Jefe de división de documental, le preguntamos cómo encaja esta idea con el tipo de contenidos del canal público Once Tv, del Instituto Politécnico Nacional: “Hemos visto muchos programas de viajes , pero no hemos visto a cinco conductores comunes y corrientes conviviendo entre ellos, con algunas limitantes, pero al final es un programa que es mas que pertinente para el Canal.”

El enfoque del programa no es el tema del turismo accesible, como pudiera suponerse, y así nos lo explicó Joaquín: “La idea surge viajando, estuve viajando solo y veía programas de personas que viajan y muestran un lugar. De ahí se me ocurrió por qué no una persona en silla de ruedas y por qué no que sea un grupo viajando, divirtiéndose y mostrando diferentes lugares.”

“El fin no es tanto mostrar qué tan accesible es un lugar o hacer una crítica sobre los lugares que no son accesibles, sino más bien cinco amigos que se divierte, que viajan, que lo hacen para conocer, para divertirse y si en el programa aparece un lugar que no es accesible pues ya se verá o implícitamente saldrá en la serie. Vamos a lugar donde podemos o no hacer algunas actividades, si se puede, que padre, sino no."

Protagonistas del Programa Viaje todo incluyente.

Una divertida Jocelyn, comentó sobre lo que se verá en la pantalla a partir del miércoles a las 19:45, en programas de 24 minutos, con repeticiones los domingos a las 17:30.
“Yo soy ciega totalmente, pero uso lentes claros para verme más interesante (risas). Vamos a visitar diferentes estados, hemos estado en Querétaro, Veracruz, Pachuca, Oaxaca, la idea es mostrar diferentes escenarios, la playa, sierra, los pueblos, diferentes paisajes. Nos enfrentamos a un problema y los resolvemos, si no se puede, pues no se pudo y nos vamos. En Veracruz no fuimos a la parte del mar, sino a una parte que no conocía que es la selva. Fuimos a Catemaco, donde están los monos”. Lugar famoso por los brujos que hacen limpias, de hecho ella se hizo una. “En Querétaro fuimos a un crater que sólo conoce la gente de ahí. Nos vamos guiando por lo que nos dice la gente del lugar, a veces llegamos a lugares preguntando, como se llega a Roma.”

Y sobre su participación en el programa, Jocelyn comparte:

“Yo tengo que ir imaginando los lugares. Yo pensé que lo que iba a mostrar era la accesibilidad y de repente todo cambió, sobre lo que expresas a los demás y lo que vas a vivir. Por ejemplo, yo tengo que irlo imaginando en algunos escenarios que son muy visuales, que tú disfrutas por lo que ves. Yo le narro a la gente lo que se siente, qué se puede disfrutar de estar en ese lugar, y también qué se puede sufrir. Las personas ciegas, al menos las que conozco, nos apoyamos mucho en los normovisuales. En este viaje, Joaquín ha sido mis ojos, se va a ver cómo él iba narrándome. Hay veces que disfruto más que si pudiera ver, porque es como cuando lees el libro y luego ves la película, a veces te decepciona. Así me pasa, me concentro tanto en escuchar la descripción, que me imagino cosas increíbles y digo, estuvo padrísimo. Yo veía antes, entonces puedo capturar una descripción, mi imaginación se va.”

El equipo quedó integrado así, tres hombres y dos mujeres, tres de ellos sordos, una con discapacidad visual y Joaquín, como resultado de un casting al que fueron convocados jóvenes con discapacidades de todo tipo.

Alejandra, de 22 años, sorda con lenguaje oral, quien lee los labios de los oyentes por lo que pide que le hablen de frente, habló sobre los retos a los que se enfrentaron haciendo el programa: “Nosotros no oímos pero podemos movernos y también podemos ver, es una bonita experiencia, porque es como si viniéramos de mundos diferentes y yo pensaba, cómo le digo a Joaquín palabras como ‘cuidado’ si él va adelante de mi, cómo le advierto a Jocelyn de algún peligro si no me ve. O de pronto dicen, “oye los pajaritos” y yo nos los oigo pero sí los veo. Es interesante ver que cada quien tiene su propia experiencia del viaje.”

Alejandra, revelando su espíritu solidario, comenta que estaba preocupada sobre cómo alertar a sus otros compañeros sordos sobre algún riesgo si iban caminando por delante y no podían leerle los labios. También se preocupó por Joaquín cuando iban rumbo a una cascada en Querétaro, donde él tuvo que subirse a una moto para llegar y le preocupaba que pudiera rozar una hierba que se llama “mala mujer” y que es venenosa. Pero no hubo problema, todos se salvaron de la “mala mujer”. La estrategia que usó para alertar a sus compañeros fue simplemente jalarlos hacia ella cuando no podía llamar su atención de otra forma.

¿Y ella qué apoyos necesitaba? “No tantos, ciertas palabras, que alguien me guiara”. Jocelyn comenta que Alejandra y los otros compañeros sordos se apoyaban en ella y en Joaquín para entender lo que otras personas, que no les hablaban de frente, querían decirles.”

Abel, quien es muy entusiasta, de ojos vivaces, se comunica en lengua de señas. Nos dijo con apoyo en la intérprete, “estoy muy emocionado. Queremos que la gente se pueda sensibilizar sobre el hecho de que pueden viajar, que nosotros podemos hacer nuestra vida normal, hacemos distintas actividades. Por ejemplo, pude darme cuenta de que Jocelyn llevaba sus ojos, que es su bastón, o Julio que usa aparato (auditivo) pero hay ruidos que son muy suaves y no los detectaba, pero ahí nuestros compañeros nos apoyaban. Y nosotros ayudamos a Joaquín en lugares de difícil acceso. Por eso creo que el programa muestra que las personas con distintas discapacidades somos igual que otras personas, podemos hacer las mismas cosas. Sólo tenemos que crear nuestras propias estrategias.”

En la imagen Abel

Abel considera que los televidentes encontrarán un mensaje importante para las familias donde hay personas con discapacidad y para otros como ellos: “a veces los sobreprotegen, y lo que han hecho es dejar a sus familiares casi encerrados, te dicen eres sordo o tu mismo dices soy sordo y parece que no podemos salir adelante, por eso creo que podemos romper esas barreras y mostrar que igual somos felices, que a veces hay barreras de comunicación, o físicas. En muchos casos no exploran la posibilidad de salir de casa, y nosotros queremos que vean otra realidad, que otros vean que son igual que nosotros y que sí se puede.”

Sobre lo que veremos en Viajando Todo Incluyente, concluye Joaquín: “Cada uno vive su propia experiencia, la platica y muestra esa parte de todos pueden viajar, todos pueden hacer este tipo de actividades”.

La invitación de Carlos Prieto es a acercarse a este grupo de jóvenes que demuestran sus capacidades, verlos convivir, y “a las familias que tienen algún integrante con discapacidad, decirles que los dejen ser, que confíen en ellos, no los subestimen, porque esta serie muestra eso precisamente, que pueden reunirse en grupo y viajar libremente por nuestro país.”

Viaje todo incluyente

Miércoles 19:45

ONCE TV MEXICO

Fuente: Dis-capacidad.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorias