Proyecto Miranda: Innovación educativa y social para la equidad y formación de valores
| ||||
En los últimos años en nuestro país se habla de la importancia de la inclusión social de las personas con discapacidad, este tema ha generado un profundo interés por diversos sectores de la sociedad, los cuales se han percatado de la falta de atención a este grupo tan vulnerable y desprotegido, esta falta de interés se traduce en desigualdad económica y ausencia de oportunidades laborales, educativas y de salud, lo que ha provocado que vivan en una situación de exclusión social. |
Este proyecto de investigación está basado en el uso de recursos didácticos y pretende lo siguiente:
Se toman los niveles de educación inicial por considerarlos fundamentales para la formación de valores y un cambio de percepciones en relación a los estudiantes con discapacidad. Se realizó una investigación documental de fuentes primarias y secundarias utilizando la información de Instituciones públicas. Productos: Libro impreso: Buki tiene un nuevo amigo: Acercar al conocimiento de la discapacidad y sensibilizar a los alumnos de que no todos las personas son iguales y que existen niños que solo necesitan ayuda para integrarse en diversas actividades.
Audio Libro y Libro animado Nuevos Amigos: Identificar los diferentes tipos de discapacidad
Actividades interactivas y guías para el docente y alumno
Nuestras expectativas son que a través de la capacitación a docentes, los profesores sean capaces de conocer los diferentes tipos de discapacidad, sus características y tipos de apoyos que los estudiantes requieren, así como la aplicación de diversas actividades para lograr la integración de los estudiantes con discapacidad al aula, con los diferentes recursos didácticos que se les facilitará a los alumnos de nivel preescolar y primaria se logrará sensibilizar y destacar la importancia de relacionarnos con personas con discapacidad y aprender de ellos, fomentando los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y equidad para lograr la aceptación de estudiantes con discapacidad en el aula. Por otro lado, los padres de familia reflexionarán acerca de la importancia de aceptar las diferencias y sobre la solidaridad y la ayuda a los demás para que la inclusión educativa se convierta en una realidad participando activamente y en forma conjunta con el personal docente. *M.A. Janet López Barrios Más información: visita Proyecto Miranda o envia un correo a parkinjuvenil@gmail.com Otras notas relacionadas: Buki tiene un nuevo amigo. Enseñando la inclusión a los niños Fuente:Dis-capacidad.com |
0 comentarios:
Publicar un comentario