Buki tiene un nuevo amigo

jueves, 13 de octubre de 2011

Proyecto Miranda

Proyecto Miranda: Innovación educativa y social para la equidad y formación de valores

Janet López Barrios*
2011-10-13

En los últimos años en nuestro país se habla de la importancia de la inclusión social de las personas con discapacidad, este tema ha generado un profundo interés por diversos sectores de la sociedad, los cuales se han percatado de la falta de atención a este grupo tan vulnerable y desprotegido, esta falta de interés se traduce en desigualdad económica y ausencia de oportunidades laborales, educativas y de salud, lo que ha provocado que vivan en una situación de exclusión social.

La Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC) a través cuerpo académico investigación educativa e inclusión social desarrolla una propuesta de Innovación Educativa y Social para la equidad y la Formación de Valores


En nuestro país la educación es un derecho universal, y de acuerdo con el artículo primero constitucional queda prohibida la discriminación, no obstante, los datos estadísticos presentan una situación poco favorable para las personas con algún tipo de discapacidad. En México el promedio de escolaridad de las personas con discapacidad es de 4.8 grados en comparación con 8.4 de un alumno regular, esto demuestra que el Sistema Educativo Nacional hasta el día de hoy no logra garantizar la educación para todos considerando las distintas necesidades. Las causas son diversas, sin embargo, un elemento fundamental que impide que los estudiantes con discapacidad tengan acceso a las aulas es la falta de conocimiento o concientización de lo que es la discapacidad, lo que se convierte la principal barrera tener acceso a la educación. Para alcanzar la inclusión educativa se necesita informar y sensibilizar a estudiantes, maestros y padres de familia para generar conciencia en relación con el tema de la discapacidad y lograr la aceptación a las diferencias. Se busca crear un cambio de percepción y actitud de los actores que integran el sector educativo en el Municipio de Tecámac que permita eliminar la barrera social e integrar a los estudiantes con discapacidad a la escuela regular. El proyecto Miranda pretende acercar al conocimiento de la discapacidad y sensibilizar a estudiantes, maestros y familias de la importancia de la Inclusión social para lograr la integración de estudiantes con discapacidad en los centros de educación preescolar y básica a través de la formación de valores que contribuyan a una mayor pertinencia, equidad y acceso a sus derechos fundamentales en las instituciones educativas.

Pantalla de la página web de Proyecto Miranda

Objetivos

  1. Diseñar una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de inclusión educativa e inserción social de los estudiantes con discapacidad en los centros de preescolar y básica.
  2. Acercar al conocimiento de la discapacidad y sensibilizar a los estudiantes de nivel preescolar y primaria.
  3. Coordinar actividades de capacitación orientadas a la inclusión de estudiantes con discapacidad para maestros y padres de familia.
  4. Difundir el proyecto Miranda e impartir la capacitación a los docentes.

  5. Metodología

Este proyecto de investigación está basado en el uso de recursos didácticos y pretende lo siguiente:

  1. Evaluar el estado del conocimiento actual sobre la población estudiantil con discapacidad a nivel básico.
  2. Documentar las actividades que se lleven a cabo en el presente acerca del impacto del ingreso de estudiantes con discapacidad en el aula regular.
  3. Diseñar e implementar una propuesta que promueva valores de inclusión e integración educativa para estudiantes con discapacidad.
  4. Evaluar el impacto del proyecto para identificar el grado de conocimiento, aceptación y empatía hacia estudiantes con discapacidad.

Se toman los niveles de educación inicial por considerarlos fundamentales para la formación de valores y un cambio de percepciones en relación a los estudiantes con discapacidad. Se realizó una investigación documental de fuentes primarias y secundarias utilizando la información de Instituciones públicas.

Productos:

Libro impreso: Buki tiene un nuevo amigo: Acercar al conocimiento de la discapacidad y sensibilizar a los alumnos de que no todos las personas son iguales y que existen niños que solo necesitan ayuda para integrarse en diversas actividades.

Portada del libro Buki

Audio Libro y Libro animado Nuevos Amigos: Identificar los diferentes tipos de discapacidad

Portada del libro Nuevos amigos

Actividades interactivas y guías para el docente y alumno

Guía para el docente y alumno

Nuestras expectativas son que a través de la capacitación a docentes, los profesores sean capaces de conocer los diferentes tipos de discapacidad, sus características y tipos de apoyos que los estudiantes requieren, así como la aplicación de diversas actividades para lograr la integración de los estudiantes con discapacidad al aula, con los diferentes recursos didácticos que se les facilitará a los alumnos de nivel preescolar y primaria se logrará sensibilizar y destacar la importancia de relacionarnos con personas con discapacidad y aprender de ellos, fomentando los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y equidad para lograr la aceptación de estudiantes con discapacidad en el aula. Por otro lado, los padres de familia reflexionarán acerca de la importancia de aceptar las diferencias y sobre la solidaridad y la ayuda a los demás para que la inclusión educativa se convierta en una realidad participando activamente y en forma conjunta con el personal docente.

Para poder cristalizar esta propuesta requerimos de la participación de todos los sectores.

*M.A. Janet López Barrios
Representante del Cuerpo Académico UTTEC

Más información: visita Proyecto Miranda o envia un correo a parkinjuvenil@gmail.com

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Fuente:Dis-capacidad.com

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