Buki tiene un nuevo amigo

viernes, 11 de marzo de 2011

La discriminación Educativa a las Personas con Discapacidad

Janet López Barrios
México. La discriminación es un fenómeno social que ha perdurado a través de los años y que afecta a diversos sectores de nuestra sociedad, su principal característica radica en afectar a una minoría, se entiende como discriminación a toda distinción, exclusión o restricción que modifica la igualdad entre las personas.
Las relaciones entre los grupos dan origen a la discriminación, ya que éstos proporcionan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos de las personas en salud, trabajo, educación entre otros. La discriminación se puede dar de manera silenciosa o evidente y puede provocar daño moral, económico o psicológico. En México como en otros países existen diferentes tipos de discriminación: social, sexual, educativa, laboral y racial. Un factor que genera la discriminación son las normas jurídicas que regulan un país, éstas provocan exclusión y diferenciación al no considerar e integrar la diversidad de ordenaciones que requieren sus habitantes de acuerdo a sus distintas condiciones de vida.
Las personas con discapacidad, son aquellas que tienen algún tipo de limitación física, intelectual o mental que provoca problemas en las actividades de su vida cotidiana. según la Ley General de Personas con Discapacidad define Persona con discapacidad: a toda persona que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.
Los datos censales relativos a personas con discapacidad tienen antecedentes en el año 1900 cuando se incluyó el tema por primera vez en un censo de población. Actualmente el Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (INEGI) integra en los censos poblacionales aspectos referentes a las personas con discapacidad.
De acuerdo al censo General de Población y Vivienda 2000 en nuestro país existen 2,225,070 personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 2.3 % de la población total. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud presenta cifras muy distintas: establece "9 748 341 personas en el año 2000 y pronostica 12 092 807 para el 2030" (Unidad de Asistencia e Integración Social, 2008) Existen grandes diferencias entre cada Organismo, se argumenta que existe desinterés y desconfianza por parte de familiares para proporcionar información de personas con discapacidad.
Entre los datos más relevantes con respecto a las personas con discapacidad existe un rezago importante en la Educación De acuerdo con el INEGI, en el 2000 en México había 440 mil 291 personas con discapacidad en edad escolar de entre 6 y 29 años y sólo asistía a la escuela el 34.5%. Y de las "personas que nunca han asistido a la escuela de edades entre 7 y 29 años, 3 de cada 100 personas tienen alguna discapacidad y entre 7 y 29 años son 24 de cada 100" (INEGI, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 2000) a nivel laboral la cifra de la población ocupada con discapacidad el 50% percibe un ingreso inferior a 2 salarios mínimos y entre su principal ocupación laboral es de trabajadores agropecuarios con un 23.4 % y artesanos con un 17.1 %. (INEGI, 2000).
A pesar de que el número de personas con discapacidad es representativo, sufren diversos tipos de discriminación. Las principales causas: Falta de infraestructura arquitectónica que proporcione los accesos y el desplazamiento para ingresar y realizar una actividad productiva en una empresa o Institución. Insuficiencia de transporte público que cuente con las adecuaciones necesarias para la seguridad y accesibilidad para personas con discapacidad. Limitadas oportunidades para ingresar a las Instituciones educativas por no contar con los elementos necesarios que garanticen sus accesos y seguridad, de nada sirve una Institución con rampas si las aulas se encuentran en un segundo piso y no se cuenta con elevador, esta clase de factores impide una mayor preparación académica y por consecuencia una mayor remuneración económica. La falta de infraestructura adecuada en las Escuelas y los programas educativos que no se ajustan a los requerimientos de personas con necesidades especiales los excluye de la educación y el desarrollo profesional. La poca previsión de las Instituciones Públicas en la construcción de edificios públicos, centros recreativos, culturales, deportivos y transporte limita su desarrollo personal, los excluye de la vida social y cultural a que tienen derecho.
En México la Integración laboral y Educativa de las personas con discapacidad se encuentra en una situación excluyente. Existen deficiencias en materia de políticas y reglamentaciones que permitan a personas con capacidades diferentes acceder al mercado laboral, las personas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades en el trabajo, la falta de seguridad, salud, infraestructura, se convierten en la excusa ideal para no emplear o dejar de emplear a personas con discapacidad. Esta situación injusta se va favorecida por la falta de leyes claras, desconocimiento por parte de los trabajadores y mecanismos que las hagan cumplir. Lo que conlleva a un número limitado de trabajadores con discapacidad en puestos acordes con sus capacidades y conocimientos. A nivel Federal en México existe un marco jurídico que abarca en promedio 14 leyes que incluyen artículos que protegen los derechos de personas con discapacidad –Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal del Trabajo, de Salud, de Personas con discapacidad entre otras, aunado a diversos programas Federales y Estatales que buscan su inclusión en diversos sectores educativo, laboral, social en los cuales se reconocen sus derechos, se otorgan facilidades o se indica la creación de programas específicos para las personas con discapacidad.
El país cuenta con instrumentos jurídicos que buscan proteger a los grupos vulnerables, a través de reglamentaciones y programas específicos que garanticen condiciones de igualdad para todos. Se requieren crear instrumentos que logren la integración social de las personas con discapacidad y en su participación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. No obstante el problema no radica en las reglamentaciones sino en la falta de cumplimiento de las mismas.
Se debe crear una cultura de inclusión, respeto y tolerancia entro los individuos, la forma de lograrlo inicia en los centros educativos básicos, incluir en los programas de estudios actividades e información que promuevan la igualdad. Que no se quede en el tintero con la firma de un convenio sino que se lleve a la práctica y se fortalezca con el apoyo de los padres de familia.
La educación es un pilar fundamental en las políticas gubernamentales del país. El Art. 3° constitucional establece que la educación será impartida por el estado y todo individuo tiene derecho a recibir educación y tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Las Instituciones Educativas deben contar con las condiciones arquitectónicas básicas para que las personas con discapacidad puedan integrarse a las actividades propias de un centro educativo, el número de personas con discapacidad que ingresan al nivel superior es muy limitado, las causas son simples; falta de recursos desde los económicos, de transporte, de infraestructura que impide que ingresen al nivel medio superior y superior. Se deben proporcionar becas académicas y facilitar el acceso a la educación utilizando las Tecnologías de la información. La educación virtual debería ser un recurso común en el sistema educativo de cualquier país. La educación en línea favorecería a personas con discapacidades motrices que podrían integrarse a las Instituciones de Educación de manera virtual y recibir la formación académica que requieren. El uso de las nuevas tecnologías en materia de información y comunicación en la educación superior se ha desarrollado paulatinamente, Instituciones Públicas y Privada han creado diversos programas de educación a distancia, enfocados a personas con poca disponibilidad para trasladarse o falta de tiempo. Conviene considerar en estos programas la integración de personas con discapacidad, para realizar los ajustes necesarios y ofrecer esta alternativa de Educación como una respuesta a las demandas de un sector de la población con necesidades especiales. La discriminación se crea por la falta de respuesta del gobierno y la sociedad, se hace necesario no solo un cambio de políticas y leyes, sino también un cambio de mentalidad hacia la tolerancia y el respeto para lograr una integración plena de las personas con discapacidad.
Bibliografía
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Porrua, México 2004INEGI. (2000). Clasificación de Tipo de Discapacidad. México. Recuperado el 18 de junio de 2009Ley general de las Personas con Discapacidad 2005. Recuperado el 18 de junio de 2009Unidad de Asistencia e Integración Social. (2008). XXXV Reunión Nacional de Directores. Estrategia Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y sus Familias, (pág. 29). Tijuana, B.C.

Fuente:http://www.latice.org/funk/es/jalobafu1103es.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorias