Buki tiene un nuevo amigo

jueves, 31 de marzo de 2011


miércoles, 23 de marzo de 2011

México no está preparado para atender el mal de Parkinson

Xalapa, Ver.- Al participar en una ponencia para los jóvenes de la Universidad Veracruzana (UV) el doctor René Drucker Colín, investigador y especialista sobre la enfermedad de Parkinson reveló que el 2 por ciento de la población mundial padece este mal, además de que las instituciones médicas en México no están preparadas para atender la enfermedad. El doctor recordó que el Parkinson afecte a las personas mayores de 60 años y que no respeta condición social, económica o sexo, además de que a la fecha no hay cura. De acuerdo a las estadísticas que llevan especialistas y estudiosos del Parkinson, dijo, se auguró que dentro de pocos años existan más de 40 millones de enfermos en todo el mundo.
Esta situación es grave, pues las instituciones y centros médicos no están preparados para atender este padecimiento que afecta los músculos y el sistema nervioso.
“El Parkinson es una enfermedad degenerativa y progresiva que a la fecha no se conoce la causa del padecimiento y no existe cura. Lo que si existe son tratamientos a base de medicamento para aminorar las afectaciones, pero hay un medicamento que al paso de 5 años puede causar efectos secundarios con problemas motores”, dijo. Ante este panorama el doctor consideró necesario que los gobiernos inviertan en investigaciones para tratar de dar una mejor calidad de vida a las personas que tienen Parkinson. Y es que mencionó que algunas personas con esta enfermedad pueden pasar años sin complicaciones, pero después de un tiempo el mal causa daños en otras partes del cuerpo y eso si puede generar la muerte. Otro de los puntos que el hombre no ha logrado resolver, dijo es la detección del Parkinson en las personas, pues dijo que todos los que presenten malestares motores deben acudir con un neurólogo para ser examinado.
fuente: el golfo.info

martes, 22 de marzo de 2011

PD Expert Briefings


Es una serie de conferencias en línea donde puedes tener acceso de primera mano a los líderes en investigación y cuidado de Parkinson. PD Expert Briefings del PDF - una serie de educación seis partes libre diseñada para personas que viven con la enfermedad de Parkinson, familiares y profesionales de la salud.


Se pueden escuchar en tiempo real, donde se pueden enviar preguntas en lìnea o puedes tener acceso a las conferencias en fechas posterior.


sábado, 19 de marzo de 2011

El principal cambio

Desafortunadamente existe poca información respecto a la EP, las estadísticas y datos se enfocan a la cuestión médica, sin embargo, en el aspecto laboral no existen datos precisos, las personas que padecemos parkinson juvenil, que es una minoria, nos encontramos en una edad productiva, donde se requiere de todo el apoyo necesario para continuar con nuestras actividades laborales.

Mi pregunta, ¿cuántas personas han dejado su trabajo por el parkinson? ¿a cuántos se les han presentado problemas en el trabajo por su enfermedad?

Espero que en la mayoría de los casos la respuesta sea favorable y este no sea un factor más, que complique la situación de quien la padece

viernes, 11 de marzo de 2011

La discriminación Educativa a las Personas con Discapacidad

Janet López Barrios
México. La discriminación es un fenómeno social que ha perdurado a través de los años y que afecta a diversos sectores de nuestra sociedad, su principal característica radica en afectar a una minoría, se entiende como discriminación a toda distinción, exclusión o restricción que modifica la igualdad entre las personas.
Las relaciones entre los grupos dan origen a la discriminación, ya que éstos proporcionan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos de las personas en salud, trabajo, educación entre otros. La discriminación se puede dar de manera silenciosa o evidente y puede provocar daño moral, económico o psicológico. En México como en otros países existen diferentes tipos de discriminación: social, sexual, educativa, laboral y racial. Un factor que genera la discriminación son las normas jurídicas que regulan un país, éstas provocan exclusión y diferenciación al no considerar e integrar la diversidad de ordenaciones que requieren sus habitantes de acuerdo a sus distintas condiciones de vida.
Las personas con discapacidad, son aquellas que tienen algún tipo de limitación física, intelectual o mental que provoca problemas en las actividades de su vida cotidiana. según la Ley General de Personas con Discapacidad define Persona con discapacidad: a toda persona que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.
Los datos censales relativos a personas con discapacidad tienen antecedentes en el año 1900 cuando se incluyó el tema por primera vez en un censo de población. Actualmente el Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (INEGI) integra en los censos poblacionales aspectos referentes a las personas con discapacidad.
De acuerdo al censo General de Población y Vivienda 2000 en nuestro país existen 2,225,070 personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 2.3 % de la población total. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud presenta cifras muy distintas: establece "9 748 341 personas en el año 2000 y pronostica 12 092 807 para el 2030" (Unidad de Asistencia e Integración Social, 2008) Existen grandes diferencias entre cada Organismo, se argumenta que existe desinterés y desconfianza por parte de familiares para proporcionar información de personas con discapacidad.
Entre los datos más relevantes con respecto a las personas con discapacidad existe un rezago importante en la Educación De acuerdo con el INEGI, en el 2000 en México había 440 mil 291 personas con discapacidad en edad escolar de entre 6 y 29 años y sólo asistía a la escuela el 34.5%. Y de las "personas que nunca han asistido a la escuela de edades entre 7 y 29 años, 3 de cada 100 personas tienen alguna discapacidad y entre 7 y 29 años son 24 de cada 100" (INEGI, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 2000) a nivel laboral la cifra de la población ocupada con discapacidad el 50% percibe un ingreso inferior a 2 salarios mínimos y entre su principal ocupación laboral es de trabajadores agropecuarios con un 23.4 % y artesanos con un 17.1 %. (INEGI, 2000).
A pesar de que el número de personas con discapacidad es representativo, sufren diversos tipos de discriminación. Las principales causas: Falta de infraestructura arquitectónica que proporcione los accesos y el desplazamiento para ingresar y realizar una actividad productiva en una empresa o Institución. Insuficiencia de transporte público que cuente con las adecuaciones necesarias para la seguridad y accesibilidad para personas con discapacidad. Limitadas oportunidades para ingresar a las Instituciones educativas por no contar con los elementos necesarios que garanticen sus accesos y seguridad, de nada sirve una Institución con rampas si las aulas se encuentran en un segundo piso y no se cuenta con elevador, esta clase de factores impide una mayor preparación académica y por consecuencia una mayor remuneración económica. La falta de infraestructura adecuada en las Escuelas y los programas educativos que no se ajustan a los requerimientos de personas con necesidades especiales los excluye de la educación y el desarrollo profesional. La poca previsión de las Instituciones Públicas en la construcción de edificios públicos, centros recreativos, culturales, deportivos y transporte limita su desarrollo personal, los excluye de la vida social y cultural a que tienen derecho.
En México la Integración laboral y Educativa de las personas con discapacidad se encuentra en una situación excluyente. Existen deficiencias en materia de políticas y reglamentaciones que permitan a personas con capacidades diferentes acceder al mercado laboral, las personas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades en el trabajo, la falta de seguridad, salud, infraestructura, se convierten en la excusa ideal para no emplear o dejar de emplear a personas con discapacidad. Esta situación injusta se va favorecida por la falta de leyes claras, desconocimiento por parte de los trabajadores y mecanismos que las hagan cumplir. Lo que conlleva a un número limitado de trabajadores con discapacidad en puestos acordes con sus capacidades y conocimientos. A nivel Federal en México existe un marco jurídico que abarca en promedio 14 leyes que incluyen artículos que protegen los derechos de personas con discapacidad –Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal del Trabajo, de Salud, de Personas con discapacidad entre otras, aunado a diversos programas Federales y Estatales que buscan su inclusión en diversos sectores educativo, laboral, social en los cuales se reconocen sus derechos, se otorgan facilidades o se indica la creación de programas específicos para las personas con discapacidad.
El país cuenta con instrumentos jurídicos que buscan proteger a los grupos vulnerables, a través de reglamentaciones y programas específicos que garanticen condiciones de igualdad para todos. Se requieren crear instrumentos que logren la integración social de las personas con discapacidad y en su participación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. No obstante el problema no radica en las reglamentaciones sino en la falta de cumplimiento de las mismas.
Se debe crear una cultura de inclusión, respeto y tolerancia entro los individuos, la forma de lograrlo inicia en los centros educativos básicos, incluir en los programas de estudios actividades e información que promuevan la igualdad. Que no se quede en el tintero con la firma de un convenio sino que se lleve a la práctica y se fortalezca con el apoyo de los padres de familia.
La educación es un pilar fundamental en las políticas gubernamentales del país. El Art. 3° constitucional establece que la educación será impartida por el estado y todo individuo tiene derecho a recibir educación y tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Las Instituciones Educativas deben contar con las condiciones arquitectónicas básicas para que las personas con discapacidad puedan integrarse a las actividades propias de un centro educativo, el número de personas con discapacidad que ingresan al nivel superior es muy limitado, las causas son simples; falta de recursos desde los económicos, de transporte, de infraestructura que impide que ingresen al nivel medio superior y superior. Se deben proporcionar becas académicas y facilitar el acceso a la educación utilizando las Tecnologías de la información. La educación virtual debería ser un recurso común en el sistema educativo de cualquier país. La educación en línea favorecería a personas con discapacidades motrices que podrían integrarse a las Instituciones de Educación de manera virtual y recibir la formación académica que requieren. El uso de las nuevas tecnologías en materia de información y comunicación en la educación superior se ha desarrollado paulatinamente, Instituciones Públicas y Privada han creado diversos programas de educación a distancia, enfocados a personas con poca disponibilidad para trasladarse o falta de tiempo. Conviene considerar en estos programas la integración de personas con discapacidad, para realizar los ajustes necesarios y ofrecer esta alternativa de Educación como una respuesta a las demandas de un sector de la población con necesidades especiales. La discriminación se crea por la falta de respuesta del gobierno y la sociedad, se hace necesario no solo un cambio de políticas y leyes, sino también un cambio de mentalidad hacia la tolerancia y el respeto para lograr una integración plena de las personas con discapacidad.
Bibliografía
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Porrua, México 2004INEGI. (2000). Clasificación de Tipo de Discapacidad. México. Recuperado el 18 de junio de 2009Ley general de las Personas con Discapacidad 2005. Recuperado el 18 de junio de 2009Unidad de Asistencia e Integración Social. (2008). XXXV Reunión Nacional de Directores. Estrategia Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y sus Familias, (pág. 29). Tijuana, B.C.

Fuente:http://www.latice.org/funk/es/jalobafu1103es.html

martes, 8 de marzo de 2011

Ciudad Parkinson

Un nuevo sitio de reunión para todos las personas afectadas de manera directa o
indirecta con la enfermedad de Parkinson. Donde puedes interacturar con un grupo de
personas que viven,disfrutan y superan la EP

Visitalo

http://es-la.facebook.com/people/Ciudad-Parkinson/100001595743608

jueves, 3 de marzo de 2011

Fisioterapia en casa

Todos sabemos lo importante del ejercicio de rehabilitaciòn para esta enfermedad, en mi caso me enviaron a un centro de rehabilitaciòn a 2 horas de mi casa, invertia 4 horas para 45 min. y terminaba agotada y no por el ejercicio.

La rutina era siempre la misma y con los mismos aparatos, asì que decidi buscar alternativas, los aparatos de rehabilitación son muy caros, la soluciòn buscar una versión más económica.
Precio aproximado 3,000



Versión Hagalo Usted mismo 350 pesos




Escalera de dedos precio 500 pesos






Versión Hagalo Ud mismo 35 pesos





No tienen las medidas exactas pero a mi me funcionan




un saludo

miércoles, 2 de marzo de 2011

Todo está en el cariño

Como otras condiciones degenerativas, el Parkinson impacta al paciente y a su familia. Por eso es tan importante educarse, buscar tratamiento temprano y seguir las indicaciones médicas y terapéuticas al pie de la letra.
Esto último es particularmente importante si consideramos que uno de los factores de riesgo para desarrollar este trastorno es tener 60 años o más, etapa en la cual también suelen aparecer otras condiciones que requieren tratamiento médico.
La degeneración del sistema nervioso que ocurre con el Parkinson afecta la capacidad motora de la persona para caminar, moverse, hablar y comer, entre otras actividades. Entre los síntomas están: movimientos lentos, rigidez, temblor de las manos, brazos, piernas, mandíbula y cabeza, y falta de equilibrio. Mientras esto ocurre, en general, la persona mantiene intacta sus facultades mentales, por lo que el progreso de la condición le provoca frustración y depresión.
Eso lo conoce bien José Natal, cuya esposa comenzó con un temblor en una mano y fue diagnosticada hace unos 18 años. Natal, quien trabaja voluntariamente en la Asociación Puertorriqueña de Parkinson, recomienda atenderse prontamente y, de tener temblores, visitar un neurólogo especialista en Parkinson.
Natal afirma que los cuidadores de estos pacientes “tienen que estar llenos de amor. Que sientan que lo que uno hace lo está haciendo de corazón. Si los tratas mal se sienten como un estorbo y ahí es donde les viene la depresión. Todo está en el cariño”, dice Natal.
¿Qué puede hacer?
Para atender el aspecto emocional del paciente y su familia, además de medicamentos y ayuda sicológica, se recomienda participar en grupos de apoyo. Actualmente, la Asociación Puertorriqueña de Parkinson ofrece talleres de floristería y terapia del habla en Carolina. Para participar hay que hacer cita. No hay un costo fijo. Se solicita una aportación.
En cuanto a las medicinas, el neurofisiólogo, Ruddy Guerra, indica que es importante, seguir rigurosamente las indicaciones médicas porque algunas medicinas hay que tomarlas sin comida y otras, después de los alimentos. Si no se siguen las instrucciones, disminuye el efecto del medicamento.
Sobre los efectos secundarios, Guerra señala que es importante tomar los medicamentos de seis a ocho semanas para evaluarlos.
“Hay que esperar que el cerebro haga un balance neuroquímico”, indica. En ese periodo, hay que observar la tolerancia gástrica del paciente, cambios de comportamiento o de capacidad motora.
Algunos fármacos provocan alucinaciones y confusión, pero Guerra señala que hay que determinar que sea eso y no sea demencia. Esta ocurre en el 50% de los pacientes con ocho o más con el diagnóstico, revela.
Natal añade que tienen que cuidar que la dieta no sea alta en proteínas porque puede disminuir los efectos de los medicamentos. Este dijo que algunos medicamentos también provocan un estreñimiento fuerte, para lo cual se debe consultar al médico. En esos casos, la terapista física, especializada en pacientes con Parkinson, Nadia Martich, recomienda comenzar a ingerir jugos y frutas frescas, como ciruelas. El kiwi y los jugos de frutas cítricas también son buenos.
Natal recomienda buscar atención integral para retrasar el desarrollo de la enfermedad. Menciona la terapia física, ocupacional y del habla, así como terapias en el agua y Tai Chi, que ayuda a fortalecer el cuerpo y mejorar el equilibrio. Natal revela que los medicamentos y las terapias convierten el tratamiento en uno muy costoso. En su caso, son unos $1,500 al mes.
Tiene que moverse
“El ejercicio es tan importante como el medicamento”, recalca Martich.
“El paciente de Parkinson nunca debe quedarse inmóvil. El ejercicio retrasa el desarrollo de la enfermedad. Tiene que hacer ejercicio todos los días”, recomienda.
Si la persona tiene movilidad, debe levantar las piernas como si estuviera subiendo una escalera, todos los días. Eso fortalece las piernas y ayuda a evitar caídas porque usualmente estos pacientes comienzan a arrastrar los pies.
También es vital fortalecer los brazos porque pierden masa muscular y los necesitan para apoyarse. Martich dice que es necesario hacer ejercicios de resistencia con pesitas, de entre cinco y ocho libras.
Para las muñecas y las manos, deben abrir y cerrar los puños. Eso evita que los huesos se calcifiquen y pierda movilidad y capacidad de agarre.
En caso de que la persona no tenga movilidad, tiene que recibir la ayuda de un terapista de tres a cinco días a la semana, sostiene Martich.

martes, 1 de marzo de 2011

Piden incluir en cuadro básico medicamentos seguros para Parkinson

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que consiste en la pérdida de las neuronas que producen la dopamina cerebral, el cual es un grupo de neuronas que se encuentran en la sustancia negra del cerebro, ubicada en el tallo cerebral.
Los síntomas motores son el temblor en reposo, la rigidez, la bradicinesia (lentitud en el movimiento) y la inestabilidad en la postura.
Luego de varios estudios y encuestas entre enfermos de Parkinson, se determinó que los síntomas no-motores más recurrentes son el dolor en articulaciones, la incontinencia, el estreñimiento, trastornos del sueño, fatiga, ansiedad, pérdida del olfato y del gusto, problemas de visión borrosa y depresión. Problemas como pérdida de la cognición y demencia, surgen en pacientes con etapas más avanzadas de la enfermedad.
Actualmente en el Cuadro Básico de Medicamentos existen pocas opciones para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson por lo que es preciso que se realicen procesos más expeditos para introducir nuevas y efectivas terapias en este esquema, afirmó el Dr. Humberto Carrasco Vargas, médico Internista y Neurólogo.
El también integrante de la Academia Mexicana de Neurología aseguró que “en el Cuadro Básico actual existen 3 clases de medicamentos para Parkinson, que son: la Levodopa; los agonistas dopaminérgicos como el Pramipexol, Pergolida y Bromocriptina y por último, los anticolinérgicos como el Trihexifenidilo y el Biperideno; sin embargo, para la inclusión de nuevas terapias, mismas que son usadas y avaladas en otros países, en México existe un retraso de dos o tres años.”
De acuerdo con el especialista, la Levodopa es el estándar de oro en los tratamientos para la Enfermedad de Parkinson, ya que todos, en algún momento de su vida, tendrán que utilizarla, sin embargo, si se utiliza en etapas tempranas, el paciente, en el largo plazo, puede presentar disquinesias, que son movimientos involuntarios que llegan a ser mucho más incapacitantes que la propia enfermedad.
Respecto a los medicamentos como la Pergolida y la Bromocriptina, el Médico Neurólogo afirmó que “ambos han sido dejados de lado, debido a que en el largo plazo tienen muchos efectos adversos, tales como fibrosis valvular cardiaca o pulmonar.”
Urge inclusión de nuevas terapias
El Dr. Carrasco Vargas expresó que es necesario incluir, en el Cuadro Básico, medicamentos nuevos que estén respaldados por estudios internacionales en los que se haya demostrado su eficacia y seguridad.
“Los expertos están de acuerdo que debemos comenzar a utilizar terapias que le ayuden al paciente a hacer más lenta la progresión de la enfermedad, por lo que hacemos un llamado para que se tomen en cuenta medicamentos tales como la Rasagilina, el cual es el único que ha demostrado, a través del estudio ADAGIO, eficacia y seguridad además de retrasar la progresión de los signos y síntomas del padecimiento,” afirmó el también integrante de la Academia Americana de Neurología.
Al respecto de la aparición de más casos de esta enfermedad, en relación a años anteriores, el especialista dijo que “conforme la población va envejeciendo la frecuencia de las enfermedades neurodegenerativas va a ser mayor; para este tipo de enfermedades no hay métodos de prevención, pero sí podemos tener un diagnóstico oportuno y en la medida en que tengamos esto aunado a medicamentos eficaces, podremos mejorar la calidad de vida de la gente que las padecen.”
La Enfermedad de Parkinson, explicó el galeno, se presenta en personas mayores, a partir de los 63 ó 65 años, sin embargo, existen formas juveniles y de presentación temprana antes de los 35 y, cabe señalar que muchos de estos casos representan variantes genéticas hereditarias de la enfermedad.
La Enfermedad de Parkinson es la segunda condición neurodegenerativa y progresiva más común que afecta a cerca de 4 millones de personas en el mundo, en tanto que en México la incidencia es de 200 a 400 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Para concluir el especialista hizo un llamado a la gente a acudir con el Médico Neurólogo si notan la presencia de temblor en una extremidad, ya que ningún temblor es normal y tiene que ser evaluado.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562393
fecha 23/22/2011

Categorias

Ir arriba