Buki tiene un nuevo amigo

lunes, 26 de marzo de 2012

México, en la cima de la investigación neurológica en Latinoamérica

MÉRIDA, YUCATÁN (18/MAR/2012).- México mantiene un importante liderazgo en América Latina en materia de investigación neurológica que le ha permitido aportar importantes conocimientos al estudio del cerebro, aseguró el especialista Jorge Góngora Alfaro.

El coordinador del Cuerpo Académico de Neurociencias del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi de la UNiversidad Autónoma de Yucatán (UADY) destacó el caso del investigador sonorense Ranulfo Romo.

Este especialista, señaló, es uno de los grandes pioneros en el estudio del cerebro, de hecho ha desarrollado trabajos con monos en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Las últimas noticias que tengo de él de manera informal es que este mexicano ha sido propuesto dos veces para ganar el Premio Nobel por el descubrimiento del funcionamiento de la corteza prefrontal que es la zona del cerebro que toma las decisiones", explicó.

En el instituto que él trabaja, también está el especialista yucateco José Vargas Díaz, quien con su labor ha hecho importantes aportaciones en el estudio de las zonas cerebrales que controlan el movimiento, comentó.

"Él, junto con su grupo de trabajo, ha colaborado en el estudio del uso de la dopamina, que es el transmisor químico que se pierde en la enfermedad de Parkinson y hay otros colegas más en esa institución que trabajan de manera multidisciplinaria para entender mejor el manejo cerebral", subrayó.

De igual modo en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra el doctor Pablo Rudomín, que es Premio Príncipe de Asturias y ha recibido premios nacionales de ciencia, al igual que Jorge Aceves Ruiz, entre muchos otros.

"Ellos, junto con otros investigadores son, sin duda, líderes en el estudio del sistema nervioso a nivel Latino América y se puede decir que son el semillero de la formación de muchos talentos e investigadores en varios estados de la República Mexicana", precisó.
CRÉDITOS:
NTX / IGRA
Fuente: http://www.informador.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorias

Ir arriba