Buki tiene un nuevo amigo

lunes, 5 de marzo de 2012

Con una luz vencen el Parkinson

unes 5 de marzo de 2012  12:00 AM
Comenzó con un dolor de cabeza en el 2007. Esto fue seguido de debilidad en su lado izquierdo, una leve confusión en su discurso y temblores. Los médicos pensaron que Wayne Puckett, entonces de 42 años y padre de 5 hijos, había sufrido un accidente cerebro vascular. 

Pero a lo largo de los siguientes dos años, los dolores de cabeza continuaron y aparecieron los temblores. El paciente comenzó a tener problemas para caminar. A principios de 2010, Jay Van Gerpen, especialista de desórdenes del movimiento en la Clínica Mayo de Florida, diagnosticó a Puckett con parkinsonismo, amplio espectro de desórdenes del movimiento que incluye la enfermedad de Parkinson. 

A Pucket le costaba cada vez más poner un pie frente a otro y tenía problemas de visualización. Van Gerpen ofreció un posible tratamiento, un nuevo equipo que ayudó a diseñar, para que caminar fuera más fácil. Le facilitó un prototipo de Mobilaser. Se adjunta a una caminadora o un bastón y transmite un rayo de luz generado por láser que sirve como una indicación visual para los pacientes con dificultad para caminar. 

"Sabemos desde hace tiempo que la indicación visual puede ayudar a aliviar la reducción y cese de la marcha", dice Van Gerpen. En el parkinsonismo, la información para iniciar el movimiento no se transmite normalmente. "Hay un atasco", dice el especialista. "A través de la visualización de algo, en este caso, una línea de luz, se hace un bypass a la ruta congestionada y esencialmente se recorre un camino alternativo", explica. 

El Mobilaser ha significado un cambio de vida. "Puedo funcionar con mayor normalidad e ir a lugares", dice el paciente. quien al principio estaba escéptico. Van Gerpen primero comenzó a trabajar para desarrollar un equipo similar en 2002. Basado en los resultados positivos de un estudio piloto, la Clínica Mayo recientemente comenzó una investigación a gran escala para ver los efectos a largo plazo del Mobilaser. 

"Cualquier individuo con parkinsonismo eventualmente desarrollará dificultades para caminar, por lo que el Mobilaser tiene el potencial para ayudar a todos los pacientes con parkinsonismo", dice el doctor Van Gerpen. 

"Usando este equipo y teniendo un largo de pasos más normal, los pacientes pueden superar el congelamiento del movimiento, llamado FOG, y caminar con mayor naturalidad", agrega el médico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorias

Ir arriba