Buki tiene un nuevo amigo

miércoles, 5 de octubre de 2011

Descubren mutación genética que causa el Parkinson

Florida (ESTADOS UNIDOS). Un equipo grande de científicos internacionales encontró una nueva causa genética para la enfermedaddel Parkinson heredada que dicen podría deberse a la incapacidad de las células cerebrales de manejar el estrés biológico.

A pesar de que hasta la fecha, sólo se ha encontrado una pequeña cantidad de familias con esta enfermedad, los científicos indican que el estudio ofrece una perspectiva directa dentro de cómo el gen EIF4G1 puede conducir a la muerte de las células cerebrales, derivando en la enfermedad de Parkinson y en otros trastornos neurodegenerativos pertinentes.

'Este gen es diferente a otros encontrados como causantes de la enfermedad de Parkinson porque controla los niveles de las proteínas que ayudan a la célula a lidiar con diferentes tipos de estrés, tales como los que habitualmente enfrentan las células al envejecer', explica el Dr. Justus C. Dachsel, neurocientífico de Mayo y codirector del estudio.

'La perspectiva obtenida respecto a cómo las mutaciones del gen EIF4G1 conducen a la muerte celular podría servir para desarrollar nuevas terapias para tratar o hacer más lenta la enfermedad de Parkinson' añade el coautor del estudio, Dr. Owen Ross, neurocientífico de Mayo Clinic.

Se sabe ya bastante sobre la proteína EIF4G1. Se conoce, por ejemplo, que cuando una célula está sometida a estrés, la proteína EIF4G1 sirve para iniciar la producción de otras proteínas que le ayudan a la célula a adaptarse.

Dicho estrés se presenta de manera natural con el envejecimiento y, si una célula cerebral no puede responder adecuadamente, entonces muere. Esa incapacidad de adaptación es lo que condujo a la enfermedad de Parkinson en las familias estudiadas, anota el Dr. Dachsel.

'Creemos que muchos de los genes implicados en la enfermedad de Parkinson familiar podrían desempeñar alguna función en el tipo esporádico de la enfermedad, porque hasta 20 por ciento de los enfermos de Parkinson informaron que tenían un pariente en primer grado con el trastorno', señala el Dr. Ross. 'Este último descubrimiento añade otra pieza al complejo rompecabezas de la enfermedad de Parkinson'.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorias

Ir arriba