Buki tiene un nuevo amigo

jueves, 27 de octubre de 2011

“Viaje todo incluyente”, nueva serie de Once TV México A partir del 26 de octubre veremos a 5 viajeros con discapacidad recorriendo el país


Once TV México estrena el próximo 26 de octubre una nueva serie llamada "Viaje todo incluyente". Un grupos de hombres y mujeres con discapacidad se dan a la tarea de viajar por distintos puntos turísticos de México mostrando simplemente su espíritu aventurero, sus capacidades para ser independientes y cómo personas tan diferentes entre sí se complementan al poner al servicio de los otros sus mayores habilidades, compensando las deficiencias.

Al frente de estos viajeros va Joaquín Alva Ruiz Cabañas, director de Triunfador-es.com, con discapacidad motriz, quien llevó esta propuesta a OnceTv, donde fue acogida por Carlos Prieto, productor de programas como La Ruta del Sabor y Mochila al hombro.

Protagonistas del programa Viaje todo incluyente.

Carlos Prieto comentó a Dis-Capacidad.com que ha sido un reto la realización de esta serie, por lo que implicó comunicar entre sí al grupo, integrado además por Jocelyn, agente de seguros ciega, Julio César, estudiante de diseño gráfico, Alejandra, maestra de lengua de señas, y Abel, estudiante, los tres sordos, y a su vez comunicarse con el resto del equipo de producción. Nos explica: “Tomamos la idea del programa basados en la idea de viajar demostrando que no hay límites, más que los que se ponga uno mismo”.

A Gerónimo Sánchez, Jefe de división de documental, le preguntamos cómo encaja esta idea con el tipo de contenidos del canal público Once Tv, del Instituto Politécnico Nacional: “Hemos visto muchos programas de viajes , pero no hemos visto a cinco conductores comunes y corrientes conviviendo entre ellos, con algunas limitantes, pero al final es un programa que es mas que pertinente para el Canal.”

El enfoque del programa no es el tema del turismo accesible, como pudiera suponerse, y así nos lo explicó Joaquín: “La idea surge viajando, estuve viajando solo y veía programas de personas que viajan y muestran un lugar. De ahí se me ocurrió por qué no una persona en silla de ruedas y por qué no que sea un grupo viajando, divirtiéndose y mostrando diferentes lugares.”

“El fin no es tanto mostrar qué tan accesible es un lugar o hacer una crítica sobre los lugares que no son accesibles, sino más bien cinco amigos que se divierte, que viajan, que lo hacen para conocer, para divertirse y si en el programa aparece un lugar que no es accesible pues ya se verá o implícitamente saldrá en la serie. Vamos a lugar donde podemos o no hacer algunas actividades, si se puede, que padre, sino no."

Protagonistas del Programa Viaje todo incluyente.

Una divertida Jocelyn, comentó sobre lo que se verá en la pantalla a partir del miércoles a las 19:45, en programas de 24 minutos, con repeticiones los domingos a las 17:30.
“Yo soy ciega totalmente, pero uso lentes claros para verme más interesante (risas). Vamos a visitar diferentes estados, hemos estado en Querétaro, Veracruz, Pachuca, Oaxaca, la idea es mostrar diferentes escenarios, la playa, sierra, los pueblos, diferentes paisajes. Nos enfrentamos a un problema y los resolvemos, si no se puede, pues no se pudo y nos vamos. En Veracruz no fuimos a la parte del mar, sino a una parte que no conocía que es la selva. Fuimos a Catemaco, donde están los monos”. Lugar famoso por los brujos que hacen limpias, de hecho ella se hizo una. “En Querétaro fuimos a un crater que sólo conoce la gente de ahí. Nos vamos guiando por lo que nos dice la gente del lugar, a veces llegamos a lugares preguntando, como se llega a Roma.”

Y sobre su participación en el programa, Jocelyn comparte:

“Yo tengo que ir imaginando los lugares. Yo pensé que lo que iba a mostrar era la accesibilidad y de repente todo cambió, sobre lo que expresas a los demás y lo que vas a vivir. Por ejemplo, yo tengo que irlo imaginando en algunos escenarios que son muy visuales, que tú disfrutas por lo que ves. Yo le narro a la gente lo que se siente, qué se puede disfrutar de estar en ese lugar, y también qué se puede sufrir. Las personas ciegas, al menos las que conozco, nos apoyamos mucho en los normovisuales. En este viaje, Joaquín ha sido mis ojos, se va a ver cómo él iba narrándome. Hay veces que disfruto más que si pudiera ver, porque es como cuando lees el libro y luego ves la película, a veces te decepciona. Así me pasa, me concentro tanto en escuchar la descripción, que me imagino cosas increíbles y digo, estuvo padrísimo. Yo veía antes, entonces puedo capturar una descripción, mi imaginación se va.”

El equipo quedó integrado así, tres hombres y dos mujeres, tres de ellos sordos, una con discapacidad visual y Joaquín, como resultado de un casting al que fueron convocados jóvenes con discapacidades de todo tipo.

Alejandra, de 22 años, sorda con lenguaje oral, quien lee los labios de los oyentes por lo que pide que le hablen de frente, habló sobre los retos a los que se enfrentaron haciendo el programa: “Nosotros no oímos pero podemos movernos y también podemos ver, es una bonita experiencia, porque es como si viniéramos de mundos diferentes y yo pensaba, cómo le digo a Joaquín palabras como ‘cuidado’ si él va adelante de mi, cómo le advierto a Jocelyn de algún peligro si no me ve. O de pronto dicen, “oye los pajaritos” y yo nos los oigo pero sí los veo. Es interesante ver que cada quien tiene su propia experiencia del viaje.”

Alejandra, revelando su espíritu solidario, comenta que estaba preocupada sobre cómo alertar a sus otros compañeros sordos sobre algún riesgo si iban caminando por delante y no podían leerle los labios. También se preocupó por Joaquín cuando iban rumbo a una cascada en Querétaro, donde él tuvo que subirse a una moto para llegar y le preocupaba que pudiera rozar una hierba que se llama “mala mujer” y que es venenosa. Pero no hubo problema, todos se salvaron de la “mala mujer”. La estrategia que usó para alertar a sus compañeros fue simplemente jalarlos hacia ella cuando no podía llamar su atención de otra forma.

¿Y ella qué apoyos necesitaba? “No tantos, ciertas palabras, que alguien me guiara”. Jocelyn comenta que Alejandra y los otros compañeros sordos se apoyaban en ella y en Joaquín para entender lo que otras personas, que no les hablaban de frente, querían decirles.”

Abel, quien es muy entusiasta, de ojos vivaces, se comunica en lengua de señas. Nos dijo con apoyo en la intérprete, “estoy muy emocionado. Queremos que la gente se pueda sensibilizar sobre el hecho de que pueden viajar, que nosotros podemos hacer nuestra vida normal, hacemos distintas actividades. Por ejemplo, pude darme cuenta de que Jocelyn llevaba sus ojos, que es su bastón, o Julio que usa aparato (auditivo) pero hay ruidos que son muy suaves y no los detectaba, pero ahí nuestros compañeros nos apoyaban. Y nosotros ayudamos a Joaquín en lugares de difícil acceso. Por eso creo que el programa muestra que las personas con distintas discapacidades somos igual que otras personas, podemos hacer las mismas cosas. Sólo tenemos que crear nuestras propias estrategias.”

En la imagen Abel

Abel considera que los televidentes encontrarán un mensaje importante para las familias donde hay personas con discapacidad y para otros como ellos: “a veces los sobreprotegen, y lo que han hecho es dejar a sus familiares casi encerrados, te dicen eres sordo o tu mismo dices soy sordo y parece que no podemos salir adelante, por eso creo que podemos romper esas barreras y mostrar que igual somos felices, que a veces hay barreras de comunicación, o físicas. En muchos casos no exploran la posibilidad de salir de casa, y nosotros queremos que vean otra realidad, que otros vean que son igual que nosotros y que sí se puede.”

Sobre lo que veremos en Viajando Todo Incluyente, concluye Joaquín: “Cada uno vive su propia experiencia, la platica y muestra esa parte de todos pueden viajar, todos pueden hacer este tipo de actividades”.

La invitación de Carlos Prieto es a acercarse a este grupo de jóvenes que demuestran sus capacidades, verlos convivir, y “a las familias que tienen algún integrante con discapacidad, decirles que los dejen ser, que confíen en ellos, no los subestimen, porque esta serie muestra eso precisamente, que pueden reunirse en grupo y viajar libremente por nuestro país.”

Viaje todo incluyente

Miércoles 19:45

ONCE TV MEXICO

Fuente: Dis-capacidad.com

jueves, 13 de octubre de 2011

Proyecto Miranda

Proyecto Miranda: Innovación educativa y social para la equidad y formación de valores

Janet López Barrios*
2011-10-13

En los últimos años en nuestro país se habla de la importancia de la inclusión social de las personas con discapacidad, este tema ha generado un profundo interés por diversos sectores de la sociedad, los cuales se han percatado de la falta de atención a este grupo tan vulnerable y desprotegido, esta falta de interés se traduce en desigualdad económica y ausencia de oportunidades laborales, educativas y de salud, lo que ha provocado que vivan en una situación de exclusión social.

La Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC) a través cuerpo académico investigación educativa e inclusión social desarrolla una propuesta de Innovación Educativa y Social para la equidad y la Formación de Valores


En nuestro país la educación es un derecho universal, y de acuerdo con el artículo primero constitucional queda prohibida la discriminación, no obstante, los datos estadísticos presentan una situación poco favorable para las personas con algún tipo de discapacidad. En México el promedio de escolaridad de las personas con discapacidad es de 4.8 grados en comparación con 8.4 de un alumno regular, esto demuestra que el Sistema Educativo Nacional hasta el día de hoy no logra garantizar la educación para todos considerando las distintas necesidades. Las causas son diversas, sin embargo, un elemento fundamental que impide que los estudiantes con discapacidad tengan acceso a las aulas es la falta de conocimiento o concientización de lo que es la discapacidad, lo que se convierte la principal barrera tener acceso a la educación. Para alcanzar la inclusión educativa se necesita informar y sensibilizar a estudiantes, maestros y padres de familia para generar conciencia en relación con el tema de la discapacidad y lograr la aceptación a las diferencias. Se busca crear un cambio de percepción y actitud de los actores que integran el sector educativo en el Municipio de Tecámac que permita eliminar la barrera social e integrar a los estudiantes con discapacidad a la escuela regular. El proyecto Miranda pretende acercar al conocimiento de la discapacidad y sensibilizar a estudiantes, maestros y familias de la importancia de la Inclusión social para lograr la integración de estudiantes con discapacidad en los centros de educación preescolar y básica a través de la formación de valores que contribuyan a una mayor pertinencia, equidad y acceso a sus derechos fundamentales en las instituciones educativas.

Pantalla de la página web de Proyecto Miranda

Objetivos

  1. Diseñar una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de inclusión educativa e inserción social de los estudiantes con discapacidad en los centros de preescolar y básica.
  2. Acercar al conocimiento de la discapacidad y sensibilizar a los estudiantes de nivel preescolar y primaria.
  3. Coordinar actividades de capacitación orientadas a la inclusión de estudiantes con discapacidad para maestros y padres de familia.
  4. Difundir el proyecto Miranda e impartir la capacitación a los docentes.

  5. Metodología

Este proyecto de investigación está basado en el uso de recursos didácticos y pretende lo siguiente:

  1. Evaluar el estado del conocimiento actual sobre la población estudiantil con discapacidad a nivel básico.
  2. Documentar las actividades que se lleven a cabo en el presente acerca del impacto del ingreso de estudiantes con discapacidad en el aula regular.
  3. Diseñar e implementar una propuesta que promueva valores de inclusión e integración educativa para estudiantes con discapacidad.
  4. Evaluar el impacto del proyecto para identificar el grado de conocimiento, aceptación y empatía hacia estudiantes con discapacidad.

Se toman los niveles de educación inicial por considerarlos fundamentales para la formación de valores y un cambio de percepciones en relación a los estudiantes con discapacidad. Se realizó una investigación documental de fuentes primarias y secundarias utilizando la información de Instituciones públicas.

Productos:

Libro impreso: Buki tiene un nuevo amigo: Acercar al conocimiento de la discapacidad y sensibilizar a los alumnos de que no todos las personas son iguales y que existen niños que solo necesitan ayuda para integrarse en diversas actividades.

Portada del libro Buki

Audio Libro y Libro animado Nuevos Amigos: Identificar los diferentes tipos de discapacidad

Portada del libro Nuevos amigos

Actividades interactivas y guías para el docente y alumno

Guía para el docente y alumno

Nuestras expectativas son que a través de la capacitación a docentes, los profesores sean capaces de conocer los diferentes tipos de discapacidad, sus características y tipos de apoyos que los estudiantes requieren, así como la aplicación de diversas actividades para lograr la integración de los estudiantes con discapacidad al aula, con los diferentes recursos didácticos que se les facilitará a los alumnos de nivel preescolar y primaria se logrará sensibilizar y destacar la importancia de relacionarnos con personas con discapacidad y aprender de ellos, fomentando los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y equidad para lograr la aceptación de estudiantes con discapacidad en el aula. Por otro lado, los padres de familia reflexionarán acerca de la importancia de aceptar las diferencias y sobre la solidaridad y la ayuda a los demás para que la inclusión educativa se convierta en una realidad participando activamente y en forma conjunta con el personal docente.

Para poder cristalizar esta propuesta requerimos de la participación de todos los sectores.

*M.A. Janet López Barrios
Representante del Cuerpo Académico UTTEC

Más información: visita Proyecto Miranda o envia un correo a parkinjuvenil@gmail.com

Otras notas relacionadas:

Buki tiene un nuevo amigo. Enseñando la inclusión a los niños 

Fuente:Dis-capacidad.com

viernes, 7 de octubre de 2011

Accesibilidad Web


Barreras de acceso

Cuando hablamos de tecnología pensamos en toda es gama de posibilidades que se nos ofrecen, compras en línea, uso de cajeros automáticos, video juegos, música, comunicación a través de la red a cualquier lugar del mundo y a bajo costo, por medio del chat, messenger, facebook, tenemos acceso a todo tipo de información sin necesidad de trasladarnos. El internet es un medio que ha permitido el fortalecimiento de la globalización, este se convierte en una herramienta de comunicación y fuente de información. Sin embargo existen millones de personas con algún tipo de discapacidad que no pueden utilizar la web, ¿las causas? los sitios no se diseñan considerando que existe un gran número de personas con algún tipo de limitación física y/o intelectual y tienen distintas necesidades, bajo este antecedente se debe considerar que una persona sorda requiere sistema de audio multimedia, alguien con problemas visuales demanda algún tipo de color en la pantalla o tamaño de letra, si no se toman en cuenta estos elementos al momento de diseñar un sitio web cuya función es proporcionar información a personas con discapacidad, simplemente no tiene sentido hablar de derechos y eliminar barreras cuando el propio sitio las genera.

Infraestructura Tecnológica.

México se encuentra en una situación desfavorable en acceso por parte del usuario a equipos de Internet de acuerdo a un estudio realizado por el INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), levantada en 2007. Según los resultados de esta encuesta únicamente el 22.1 de los hogares en México dispone de computadora, y solo el 10.1 con internet la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define que el número de usuarios de internet es de 4.7 en México vs. 21.3 promedio OCDE, con lo que respecta a la banda ancha creció tan sólo 0.56% comparado con un crecimiento promedio de la OCDE de 2.6%; el promedio de suscriptores de banda ancha en los países que integran esa organización es de 21.3 por cada 100 habitantes mientras que en México hay apenas 4.7 suscriptores; Telmex (el principal proveedor de internet del país) […] “ofrece como máximo 2 megabits por segundo (Mbps) mientras que países como Francia o Corea llegan a 100 Mbps, lo cual hace más eficiente la transmisión de datos” (OCDE, 2009).

miércoles, 5 de octubre de 2011

Descubren mutación genética que causa el Parkinson

Florida (ESTADOS UNIDOS). Un equipo grande de científicos internacionales encontró una nueva causa genética para la enfermedaddel Parkinson heredada que dicen podría deberse a la incapacidad de las células cerebrales de manejar el estrés biológico.

A pesar de que hasta la fecha, sólo se ha encontrado una pequeña cantidad de familias con esta enfermedad, los científicos indican que el estudio ofrece una perspectiva directa dentro de cómo el gen EIF4G1 puede conducir a la muerte de las células cerebrales, derivando en la enfermedad de Parkinson y en otros trastornos neurodegenerativos pertinentes.

'Este gen es diferente a otros encontrados como causantes de la enfermedad de Parkinson porque controla los niveles de las proteínas que ayudan a la célula a lidiar con diferentes tipos de estrés, tales como los que habitualmente enfrentan las células al envejecer', explica el Dr. Justus C. Dachsel, neurocientífico de Mayo y codirector del estudio.

'La perspectiva obtenida respecto a cómo las mutaciones del gen EIF4G1 conducen a la muerte celular podría servir para desarrollar nuevas terapias para tratar o hacer más lenta la enfermedad de Parkinson' añade el coautor del estudio, Dr. Owen Ross, neurocientífico de Mayo Clinic.

Se sabe ya bastante sobre la proteína EIF4G1. Se conoce, por ejemplo, que cuando una célula está sometida a estrés, la proteína EIF4G1 sirve para iniciar la producción de otras proteínas que le ayudan a la célula a adaptarse.

Dicho estrés se presenta de manera natural con el envejecimiento y, si una célula cerebral no puede responder adecuadamente, entonces muere. Esa incapacidad de adaptación es lo que condujo a la enfermedad de Parkinson en las familias estudiadas, anota el Dr. Dachsel.

'Creemos que muchos de los genes implicados en la enfermedad de Parkinson familiar podrían desempeñar alguna función en el tipo esporádico de la enfermedad, porque hasta 20 por ciento de los enfermos de Parkinson informaron que tenían un pariente en primer grado con el trastorno', señala el Dr. Ross. 'Este último descubrimiento añade otra pieza al complejo rompecabezas de la enfermedad de Parkinson'.

Categorias

Ir arriba