Buki tiene un nuevo amigo

lunes, 25 de julio de 2011

Tiene parkinson juvenil, pero nada la detiene


Tímida al hablar, pero con la sabiduría de quien ha dedicado parte de su vida al estudio de su padecimiento, Janet López Barrios tiene Parkinson juvenil, enfermedad degenerativa que le impide ser independiente, pero que le ha permitido reconocerse como una mujer fuerte y luchona que es un ejemplo a seguir.

Hace seis años comenzó con problemas de movilidad, acudió con especialistas, estos hablaban de enfermedades como lupus, esclerosis múltiple o un tumor en el cerebro, hasta que tras dos años de incertidumbre y pérdida progresiva de motricidad, la investigadora de la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC) ingresó a la lista del cinco por ciento de la población mundial que tiene este padecimiento.

“Me di a la tarea de buscar datos para crear un blog y una guía llamada Parkinson juvenil: Una lucha que inicia antes de tiempo, para informar a más personas de esta enfermedad degenerativa, desde mi propia experiencia”, dijo.

Autora de artículos publicados en Estados Unidos, Suecia, Honduras y Ecuador, Janet fue la única mexicana que formó parte del equipo que colaboró en el libro Con nuestras palabras el Parkinson, publicado por la Fundación Blandes, en España.

Sin embargo, vendría otro reto por superar, explicarle a sus hijas de cuatro y nueve años en qué consistía este mal que le impedía moverse. Así escribió Buki tiene un nuevo amigo, un cuento que expone qué es una discapacidad y cómo convivir con personas que aparentemente son diferentes, sin fines de lucro y que está disponible en su blog.

A la fecha trabaja en el proyecto Miranda, con el que pretende concientizar y sensibilizar a padres de familia, maestros y alumnos acerca de esta discapacidad y el cual está inspirado en la menor de sus dos hijas, que nació bajo el proceso de la enfermedad.

“Estoy consciente de que conforme pase el tiempo el daño va a ser mayor, pero sé que la comunicación, amor y paciencia harán llevadera la enfermedad; soy afortunada al contar con una familia unida y con un esposo que me apoya”, comentó.

Tecamaquense de corazón desde hace 23 años, Janet se define como una mujer con metas inspiradas en sus hijas, pues dentro de sus planes está el retomar su doctorado y llevar su proyecto a nivel estatal y nacional, pues “el Estado de México, es la entidad con mayor número de personas con discapacidad, sin embargo, no están preparadas para vivir con ella”.

Para saber más visita http://parkinsonjuveniljan.blogspot.com o escríbe a parkinjuvenil@gmail.com

Fuente:HoyvalledeMexico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorias

Ir arriba