Buki tiene un nuevo amigo

martes, 24 de mayo de 2011

Una bacteria que causa úlceras puede favorecer la aparición del Parkinson

Investigadores de la Louisiana State University, en Shreveport (Estados Unidos), aseguran que el 'helicobacter pylori', bacteria causante de la mayoría de úlceras de estómago, podría jugar también un importante papel en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Según los resultados de una investigación en ratones presentada en el marco del encuentro anual de la Sociedad Americana de Microbiología, que se celebra en Nueva Orleans (Estados Unidos), se ha observado que "la infección con una cepa particular de la bacteria 'helicobacter pylori' conlleva la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson entre tres y cinco meses después".

Este hallazgo, apunta Traci Testerman, autora del estudio, puede sugerir una relación entre esta infección y el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa en humanos.

De hecho, diversas investigaciones han mostrado una correlación entre las úlceras estomacales y la enfermedad de Parkinson desde 1960, incluso antes de que se supiese que el 'H. pylori' es la causa de las úlceras.

Más recientemente, una serie de estudios halló que las personas con enfermedad de Parkinson tenían más riesgo de estar afectados por dicha bacteria, al tiempo que, una vez tratados y curados de la infección, también conseguían una ligera mejora del Parkinson, en comparación con los no infectados.

Testerman y su equipo desarrollaron un modelo animal con el colesterol modificado para comprender más eficazmente el papel del 'H. pylori' en la enfermedad de Parkinson, para lo que infectaron a un grupo de ratones de diferentes edades con tres cepas diferentes de bacterias, para posteriormente iniciar un seguimiento de su actividad locomotora y los niveles de dopamina en el cerebro.

Los ratones infectados con una de las cepas mostró "una reducción significativa de ambos", sobre todo en los roedores de más edad, lo que muestra que el envejecimiento les hace más susceptibles al Parkinson, como sucede en humanos.

"Nuestro modelo de ratón demuestra un efecto directo de la infección por 'H. pylori' es el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, si bien no todas las cepas han demostrado ser igual de dañinas", concluye Telerman.

Asimismo, compararon estos resultados con otro grupo de ratones con el colesterol alterado pero sin la infección de esta bacteria, observando que en algunos casos también habían iniciado los síntomas, lo que muestra que esto también puede favorecer la aparición de la enfermedad.
Fuente:
http://www.europapress.es/salud/noticia-bacteria-causa-ulceras-puede-favorecer-aparicion-parkinson-20110522150133.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorias

Ir arriba